Cs, dispuesto a ceder al PSOE Andalucía y Castilla y León si no pacta con Unidas Podemos

El líder de la formación naranja y vicepresidente de la Junta castellano leonesa Francisco Igea dice estar "dispuesto a todo" y pide volver al centro cambiando ataduras como las de Vox en Andalucía

Francisco Igea, en una imagen de archivo.
Francisco Igea, en una imagen de archivo.

El líder de Ciudadanos en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este martes que su partido "está dispuesto a todo" para evitar que el preacuerdo firmado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se materialice. El partido, ha apuntado Igea en declaraciones recogidas por eldiario.es, está dispuesto incluso a ceder los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Andalucía. El líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguraba este pasado martes que el pacto con el PP, y el apoyo de Vox, a nivel autonómico no corría peligro.

En cambio, Igea sí estaría dispuesto a todo con tal de frenar el acuerdo nacional entre PSOE y Unidas Podemos. "Vamos a poner en juego todo nuestro poder territorial, toda nuestra influencia", ha señalado. Preguntado expresamente por la situación de los gobiernos de Andalucía y Castilla y León, Igea ha reiterado que están dispuestos "a todo" para evitar el preacuerdo entre PSOE y Podemos. "No hay nada a lo que no estemos dispuestos a renunciar para conseguir un acuerdo que saque a este país del hoyo terrible al que se ve abocada España por la irresponsabilidad, vanidad y egolatría por quien piensa primero en su presidencia que en su país".

Igea ha subrayado que también deberían revisarse los acuerdos a los que llegaron en la Junta de Andalucía. "No hemos pactado con Vox en Andalucía, pero es posible que tengamos que replantearnos algunas partes de nuestra estrategia para conseguir que el centro crezca, que nuestro país no se separe en dos bandos".

Cs rechaza que Andalucía sea "moneda de cambio"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Sergio Romero, ha aseverado que Andalucía "no es moneda de cambio para nada ni para nadie", y "el modelo a seguir" a la hora de lo que debe hacer Cs en España es el que se lleva a cabo en esta comunidad fruto del "sólido" acuerdo de gobierno que 'populares' y naranjas mantienen en la Junta.

Sergio Romero ha defendido que "si hay un ejemplo de lo que Ciudadanos ha venido a hacer a las instituciones cuando gobierna es Andalucía", donde "hay un acuerdo de gobierno muy estable y sólido entre PP y Cs", al tiempo que ha aseverado que "Andalucía no es moneda de cambio para nada y para nadie".

Al contrario, la forma de gobierno en la comunidad "debe ser modelo a seguir en otros territorios", según ha continuado el portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, quien ha defendido que su partido ha demostrado que "con las políticas centradas, moderadas, liberales y modernas que se aplican ahora en Andalucía", esta comunidad "crece, tiene estabilidad y Presupuestos, y se están pudiendo llevar a cabo reformas en materia de regeneración democrática y políticas sociales".

"Creo que la referencia tiene que ser lo que está haciendo Ciudadanos en Andalucía", ha insistido Romero, quien en esa línea ha apuntado que, "si no estuviera gobernando" el partido naranja en la comunidad, "no se podría hacer lo que se está haciendo" desde la Junta.

De igual modo, y tras defender que Andalucía está soportando "de mejor forma" la subida del paro que afecta al conjunto de España, y su economía crece más que la media nacional, el dirigente de Cs ha querido lanzar "un mensaje de confianza a todos los andaluces", porque esta comunidad autónoma "goza de estabilidad, confianza y unos Presupuestos a punto de aprobarse", en alusión a los de 2020.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído