Ciudadanos no garantiza aún apoyar la prórroga de la alarma de un mes pedida por Sánchez

Arrimadas deja en el aire la decisión, mientras que Ignacio Aguado, peso pesado en la Comunidad de Madrid, duda de la legalidad de una ampliación de 30 días

Inés Arrimadas, líder de Cs, este fin de semana. FOTO: Ciudadanos
Inés Arrimadas, líder de Cs, este fin de semana. FOTO: Ciudadanos

El vicepresidente regional de Madrid, Ignacio Aguado, duda de que sea constitucional la prolongación del estado de alarma durante un mes más, como ha planteado el presidente, Pedro Sánchez, y ha avanzado que su partido, Ciudadanos, no garantiza su apoyo al Gobierno ante esta petición. Aguado, uno de los más críticos con Sánchez en virtud de su papel gestor en Madrid, que se siente maltratada por el Gobierno, respalda así la línea de Arrimadas, pero va más allá de la línea planteada hasta ahora desde que apoyaa la prórroga hace casi dos semanas.

Aunque aún Cs no tiene decidida cuál será la postura de los naranjas en el Congreso de los Diputados ante esta petición, Aguado sí ha destacado que ellos "no garantizan el apoyo a esta nueva prórroga del estado de alarma". También ha asegurado que por el momento el Gobierno de la Nación no se ha puesto en contacto con Cs formalmente para pedirles su apoyo aunque "sí se han echado en brazos de los separatistas y del PNV", lo que viene a "demostrar la postura del Gobierno en esta nueva etapa".

"Dudo de que sea constitucional prolongar el estado de alarma durante 30 días seguidos", ha declarado este domingo desde Plaza Castilla, donde ha conocido de primera mano las medidas higiénico-sanitarias puestas en marcha por la empresa de autobuses ALSA. El diputado autonómico de Cs ha opinado que esa potencial prolongación "no respeta el espíritu de la Constitución ni el de la ley orgánica que regula el estado de alarma". "Otra cosa es que quiera concatenar dos estados de alarma consecutivos y que eso ya lo tenga negociado con sus socios separatistas y nacionalistas. Eso tendrá que explicarlo el presidente del Gobierno", ha lanzado.

Ignacio Aguado ha reclamado "ya un plan B para ir desarticulando poco a poco, desmontando poco a poco el estado de alarma porque no se puede prolongar sine die, no se puede estar viviendo en estado de excepcionalidad tanto tiempo". El diputado naranja reclama la necesidad de encaminarse a un marco jurídico "menos invasivo, menos lesivo para los derechos fundamentales de las personas".

Por su parte, algo más laxa fue la persona que deberá tomar la decisión final, la líder del partido, durante una charla con afiliados el sábado. Sobre todo, ha pedido a Sánchez que siga solicitando prórrogas del estado de alarma cada 15 días y no lleve al Congreso el próximo miércoles una propuesta para ampliarla durante un mes. En cualquier caso, sea cual sea la propuesta del Ejecutivo, Arrimadas ha dejado en el aire el sentido de su voto, que fue decisivo para la aprobación de la cuarta prórroga hace casi dos semanas.

Para el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, Ciudadanos corre el riesgo de que el presidente del Gobierno le utilice como un "kleenex" y de que su apoyo para sacar adelante las prórrogas del estado de alarma derivado del coronavirus apuntale su alianza con el separatismo. En una serie de comentarios publicados en su perfil de Twitter y recogidos por Europa Press, Fernández comienza cuestionando que Ciudadanos no actuara cuando tenía con 57 escaños como "bisagra" para que el Gobierno de Pedro Sánchez no dependiera de Podemos y del nacionalismo para advertirle de los riesgos de jugar ese papel ahora que sólo cuenta con diez escaños en el Congreso. "Lejos de frenar el peso del nacionalismo y Podemos, acabarían apuntalando la alianza de Sánchez con estos, y todo por cinco minutos de cuota mediática".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído