Las cinco cosas que han ocurrido esta semana en el Parlamento de Andalucía y no te puedes perder

Durante estos días se han ratificado los nombramientos para la dirección de Canal Sur y para el Consejo Audiovisual de Andalucía

Moreno junto a Juande Mellado tras el acuerdo en el Parlamento.
Moreno junto a Juande Mellado tras el acuerdo en el Parlamento.

La renovación de Canal Sur y el Consejo Audiovisual: Renovación por llamarlo de alguna manera. Tanto Juan de Dios Mellado como Rafael Porras volvieron a conseguir la confianza del Parlamento de Andalucía para continuar al frente de la Dirección General de la RTVA y del Consejo de Administración de la RTVA. La novedad de esto es inexistente porque el acuerdo político se había conseguido hace ya unas semanas. Mellado mostró su satisfacción por no haber tenido ningún voto en contra, "un orgullo y una responsabilidad enorme". Junto a ellos también se ratificó el nombramiento de los consejeros de la RTVA y también del Consejo Audiovisual, unos nombramientos también pactado entre los partidos políticos hace unas semanas. El Parlamento aprobó el nombramiento de todos después de que un par de días antes la Cámara apoyase la idoneidad de cada uno de ellos para los cargos.

La tercera negación de la tasa turística: Hasta ahora, el encargado de rechazar la tasa turística que ya es algo habitual en el resto de Europa había sido Arturo Bernal, consejero de Turismo, sin embargo, esta vez Teresa Rodríguez se la planteó al presidente, Juanma Moreno. Rodríguez criticó que el portal Booking cobre comisiones de hasta el 20% mientras que no se deja aplicar la tasa turística de 1 euro a los ayuntamientos para compensar los efectos negativos de la turistificación, "apúntese este concepto porque ahora ustedes ya hablan de energías renovables y de soberanía alimentaria, que son palabritas que antes sólo utilizábamos los de izquierdas", dijo la portavoz de Adelante en forma de aviso. Moreno rechazó la "hiperregulación", aunque abrazó la posibilidad de que los ayuntamientos tuvieran más responsabilidades, aunque sin concretar nada. Eso sí, habló de turismo sostenible.

Reproches al Juanma Moreno más internacional: Tampoco se escapó Juanma Moreno de las quejas sobre su visita a Bruselas esta semana. El presidente de la Junta presumió en los últimos días del liderazgo de Andalucía y del interés de otras regiones en lo que aquí se está haciendo, siempre según las palabras de Moreno. Sin embargo, esto no deja del todo satisfecho a Vox. Su portavoz, Manuel Gavira, se lo dejó claro, "ya llegará el tiempo de Madrid y Bruselas", dijo para que se centrase en los problemas de Andalucía.

Los últimos en el Bono Alquiler Joven: Tanto Por Andalucía como Adelante Andalucía no dejaron pasar la oportunidad para sacar a la palestra el informe realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz en el que pegaba un tirón de orejas al Gobierno de la Junta de Andalucía por su tardanza en la puesta en marcha de esta ayuda para la vivienda en la juventud. Gracias a este tirón de orejas, pudimos saber que la Junta d eAndalucía ya ha publicado las bases de esta medida. Más vale tarde que nunca.

Luz verde para la Ley de Atención Temprana: Una de las leyes más importantes de la legislatura para el Partido Popular, como repiten constantemente sus dirigentes, está más cerca de aprobarse. La Ley de Atención Temprana superó el debate a la totalidad de la norma con el beneplácito de todos los grupos parlamentarios que componen el Parlamento de Andalucía ya que ninguno de ellos presentó una enmienda a la totalidad en del debate. Todo esto permite que pueda continuar su trámite parlamentario.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído