Cañamero: "Estamos fallando a la gente que dio a Podemos cinco millones de votos"

Diego Cañamero, en una imagen del Congreso.
Diego Cañamero, en una imagen del Congreso.

Diego Cañamero afronta su última etapa como diputado de Unidos Podemos en el Congreso, ya que no repetirá como candidato en las próximas elecciones generales a la Cámara baja, de la que, además, se siente "decepcionado" por lo vivido en ella durante la legislatura. Cañamero, que obtuvo un escaño en el Congreso por la provincia de Jaén en las elecciones generales de junio de 2016 encabezando la lista de Unidos Podemos en dicha circunscripción, ha explicado este domingo a Europa Press que "hace mucho tiempo" que tenía tomada la decisión de no repetir como candidato a diputado en los próximos comicios, algo que ya había comunicado a la dirección del partido.

Según ha razonado, "desde el primer momento" asumió el compromiso de "solamente estar cuatro años" como diputado, porque se quiere "jubilar trabajando en el campo", ya que es "jornalero", y actualmente tiene 63 años, por lo que "cuando termine la legislatura" le quedará "un año para la jubilación" a los 65. De esta manera, quiere que "el último año de mi vida laboral lo pase trabajando en el campo", según ha manifestado Cañamero, que ha aclarado que, independientemente de ese deseo y de que ya tenía decidido no repetir como candidato a diputado, le ha "decepcionado mucho el tema del parlamentarismo en España".

Así, ha apuntado que el Congreso de los Diputados es "una especie de circo o teatro", un lugar donde "hablar por hablar" y una "especie de escaparate donde en muchas ocasiones se le engaña a la gente". Además, ha criticado que hay sesiones a las que los diputados "no van" y el Pleno se encuentra "vacío" o con apenas "50" parlamentarios, lo que a su juicio constituye una "falta de respeto" para quienes intervienen en esas sesiones. En esa línea, Cañamero, que ha subrayado que ha llegado a estar "once horas consecutivas en el Congreso sin levantarme de la silla", ha lamentado que en la Cámara baja "no se acuerdan los grandes temas", que, en cambio, "se discuten en los pasillos y los despachos", de modo que el Pleno "se queda para las grandes frases".

Por otro lado, Cañamero también ha llamado la atención sobre los "altísimos" salarios de los diputados, y al respecto ha comentado que su sueldo es de "4.600 euros al mes", si bien realmente de esa cantidad únicamente se lleva a casa "1.300 euros", porque "dona el resto del dinero", algo que detalla públicamente en un centro obrero de El Coronil (Sevilla), según ha detallado. Y es que, según ha incidido, "cuando se está en lo público se está en la obligación ética y moral de dar cuenta de todo lo que se hace, de tu tiempo, de tu dinero".

Situación interna "triste"

Por otra parte, Cañamero se ha pronunciado sobre la situación actual de Podemos, marcada por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas en Madrid con la plataforma 'Más Madrid' de la alcaldesa, Manuela Carmena, y la reciente renuncia a sus cargos orgánicos del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Cañamero ha considerado "triste que pasen estas cosas" en un partido con el que "la gente se había ilusionado" por ser "algo distinto". No obstante, ha apuntado que "la gente somos de carne y hueso, y no porque tú quieras un partido nuevo, ya eres nuevo como persona". En esa línea, ha comentado que "venimos arrastrando los mismos vicios del ser humano" y "estamos fallando a la gente" que dio a Podemos "cinco millones de votos".

En ese sentido, ha apuntado que "no estamos administrando bien lo que nos decía la calle", y ha señalado que "es comprensible" que en un partido nuevo "algunos tengamos opiniones o planteamientos distintos", pero no que algunos de sus miembros lo "debiliten o rompan".

Así, ha señalado que "hace falta que el proyecto conviva con muchas sensibilidades", y ha considerado "un error" la decisión de Errejón. Además, Cañamero ha avisado de que "la sociedad necesitará siempre un órgano de expresión que le ayude a defender sus intereses, y si Podemos no es capaz de ello, el pueblo volverá a reproducir un proyecto político" que cumpla esa función, según ha augurado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído