Bendodo no aclara cuánto cuestan a los andaluces las encuestas del 'CIS andaluz', ni "quién hace la 'cocina"

La 'mano derecha' de Moreno Bonilla asegura que el "problema" del PSOE-A, que ha preguntado en comisión parlamentaria, es que "no le gustan los resultados" que arroja el sondeo del Centra

Elías Bendodo, este pasado martes, en comisión parlamentaria.
Elías Bendodo, este pasado martes, en comisión parlamentaria.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este martes la "utilidad" de los barómetros de opinión pública que realiza periódicamente la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a dicho departamento de la Junta, y ha asegurado que el coste de dichas encuestas es "menos de la mitad" de lo que invierte el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "en este tipo de estudios". Eso sí, no ha aclarado cuánto pagan los andaluces por unos sondeos de dudosa utilidad pública, ni tampoco quién es el responsable de su 'cocina'.

Así lo ha manifestado Bendodo en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta que le ha formulado el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios, que se ha interesado por el coste que ha tenido la última encuesta difundida por el Centra el pasado 12 de abril. Bendodo le ha contestado que dicho barómetro "forma parte de una licitación pública" que se puede consultar "en el portal de la Junta" y que "incluye cuatro barómetros", por lo que "no hay una cantidad única para este barómetro". "Divida esa cantidad entre cuatro y tendrá una cantidad aproximada" de su coste, le ha dicho el consejero portavoz a Jiménez Barrios antes de apostillar que, "en cualquier caso, el coste es menos de la mitad de lo que invierte el CIS en este tipo de estudios".

Además, el titular de la Presidencia ha defendido que "esta herramienta es muy útil", y que "conocer la opinión de los andaluces para atender mejor sus reivindicaciones es un objetivo" del actual Gobierno andaluz, y "para eso necesitamos realizar estos trabajos". Jiménez Barrios ha respondido a Bendodo, mano derecha del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, señalándole que no tenía ningún "interés de polemizar", pero sí de saber, además del coste del último barómetro, "si es verdad que hasta ahora", y también en el caso de la última encuesta, el director de la misma "es el director del Centra y un eventual de Presidencia".

"Es una pregunta sencilla, de sí o no", ha remarcado el parlamentario socialista, que ha querido saber "a qué obedece el cambio de criterio" que se puede haber producido si "hasta ahora era una encuesta cuyo trabajo de campo se encargaba fuera y el director era el que hacía la cocina y su eventual, y ahora se contrata fuera la interpretación de la encuesta".

Bendodo le ha respondido que no se conoce "de memoria" la cifra exacta del coste de la encuesta, y que no sabe "quién hace la cocina o el trabajo de campo", pero sí que "hay una licitación, y que el director del Centra es sociólogo" y se apoya en "un trabajo en equipo", tras lo que ha apostillado que cree que "el problema" para el parlamentario socialista es que "no le gustan los resultados" de una encuesta que el consejero portavoz ha defendido como "veraces" y que desde la Junta intentan hacer "con el menor presupuesto posible", según ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído