Una familia comiendo, en una imagen de archivo.
Una familia comiendo, en una imagen de archivo.

La limitación de reuniones a un máximo de diez personas en el ámbito público y privado para frenar los contagios de Covid-19 ha entrado en vigor este sábado al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). La resolución se publica al día siguiente de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo 13 de Barcelona ratificara en un auto la medida de la Generalitat.

El juez consideró "proporcionales, idóneas, razonables y necesarias" las medidas propuestas por la Generalitat y, a la vista de su mínima incidencia en la libertad del individuo, su ratificación judicial en su integridad con limitación temporal de 15 días para controlar su efectividad.

Las nuevas restricciones para contener la pandemia de covid-19 en Baleares entran en vigor desde el viernes, entre ellas, la obligación de usar mascarilla en los centros de trabajo en espacios cerrados -salvo que haya distancia y separación física- y la limitación de las reuniones sociales a diez personas.

La limitación a las reuniones sociales afecta a espacios públicos, restaurantes, playas y viviendas particulares. Por otro lado, se reducen a la mitad los aforos permitidos en bares y restaurantes, mercados municipales, bodas (hasta ahora era de 250 personas). Igualmente se verán afectados entierros y velatorios; no se permitirán más de 30 personas en el exterior y 15 en espacios interiores. En la comitiva del entierro podrán participar un máximo de 30 personas.

En cuanto a la obligación de utilizar mascarilla en los centros de trabajo, afectará a los centros cerrados -excepto en los que se garantice distancia y separación física-, y no a los de espacios abiertos. También será obligatoria en acontecimientos deportivos y culturales y paseos marítimos -excepto dentro de las playas-, y se especifica que se deberá utilizar obligatoriamente a bares y restaurantes mientras se espera el pedido y durante la sobremesa.

Por otra parte, se amplía la prohibición de fumar en la vía pública -queda prohibido en la calle y en espacios de aire libre de uso público incluso cuando se pueda cumplir la distancia de seguridad-, y se prohíbe comer o beber en transporte público y acontecimientos deportivos o culturales. Asimismo, se cerrarán las playas y parques públicos durante la noche, entre las 12:00 y las 7:00 horas.

Igualmente, el nuevo texto prorrogará durante 15 días la resolución anterior del Govern, que contenía limitaciones al ocio nocturno, pero añade un apartado específico para especificar "claramente" la prohibición de actividad de prostíbulos. Con todo, la resolución aclara que la suspensión al ocio nocturno no afecta a actividades culturales reguladas -incluidos conciertos en hoteles o cafés concierto-, que se podrán seguir celebrando siempre que no incluyan actividad propia del ocio nocturno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído