Las ayudas al transporte beneficiarán a 4.000 empresas de la provincia de Cádiz

El senador socialista Alfonso Moscoso destaca que los 450 millones en ayudas directas benefician a "un sector esencial, imprescindible y estratégico para nuestro país"

Camiones circulando por Cádiz.
Camiones circulando por Cádiz. GERMÁN MESA

Alrededor de 4.000 empresas gaditanas dedicadas al transporte de mercancías por carretera (concretamente 3.873) van a beneficiarse de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez dirigidas a que ese sector no trabaje a unos precios por debajo de los costes. Así lo ha revelado hoy el senador y vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Alfonso Moscoso, quien ha recordado que el Real Decreto que recoge esa iniciativa, aprobado en el último Consejo de Ministros, establece la obligatoriedad de que el precio que reciba el transportista, que deberá reflejarse por escrito, sea igual o superior a los costes incurridos, incluyendo sanciones de hasta 4.000 euros para garantizar su cumplimiento. De la misma forma, Moscoso ha asegurado que el Ejecutivo ha habilitado una nueva línea de ayudas directas de más de 450 millones de euros al sector del transporte terrestre del conjunto del país, con el objetivo de paliar los efectos negativos del alza de precio de los carburantes.

“Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez responde con hechos y no con palabras. Y una vez más también, el presidente del Gobierno cumple sus compromisos, en esta ocasión aprobando una serie de medidas que fueron acordadas en su día con el sector para mejorar las relaciones en la cadena de transporte y para evitar que se trabaje de manera estructural por debajo de los costes individuales, una decisión que en la provincia de Cádiz va a suponer un beneficio para 3.873 empresas”, ha afirmado el senador socialista.

Alfonso Moscoso ha incidido en el respaldo del Gobierno de España para garantizar que los transportistas de la provincia trabajen a un precio justo y ha resaltado la puesta en marcha de ayudas directas a este sector estratégico debido a su alta dependencia respecto al precio del combustible. La línea, dotada con más de 450 millones de euros, se distribuirá por número y tipo de vehículo: 1.250 euros por vehículo pesado de mercancías. ✓ 500 euros por vehículo ligero de mercancías; 950 euros por autobús; 950 euros por autobús urbano; 500 euros por ambulancia; 300 euros por taxi y VTC; y 15.000 euros por locomotora diésel.

“Jamás en la historia de nuestro país ningún gobierno se ocupó y preocupó de los transportistas como así lo está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, con medidas eficaces para que ningún transportista trabaje a perdidas”, ha señalado Moscoso, quien ha destacado que el presidente “vuelve a demostrar su sensibilidad con los sectores más afectados por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania, en este caso con una medida clave para avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación”.

Alfonso Moscoso ha llamado la atención sobre el hecho de que con este nuevo paquete de medidas “se refuerza la posición del transportista efectivo y se evita que ningún transportista trabaje de manera estructural por debajo de los costes individuales”. Y, finalmente, ha aplaudido el compromiso del Ejecutivo con “un colectivo esencial, imprescindible y estratégico para nuestro país”, sobre el cual se han adoptado “nuevas medidas estructurales” que se suman a otras anteriormente adoptadas para “lograr su sostenibilidad y corregir las asimetrías, mejorando la posición y la competitividad en su seno y garantizando las condiciones laborales adecuadas y la protección social para los conductores”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído