Andalucía tiene los barrios más pobres… ¿y qué?

La mayoría de formaciones políticas han pasado de puntillas por los datos del INE que dejan a Andalucía a la cola de la mayoría de indicadores socioeconómicos

Marín y Moreno, vicepresidente y presidente de la Junta de Andalucía.
Marín y Moreno, vicepresidente y presidente de la Junta de Andalucía.

"En desempleo Andalucía ha estado a la cabeza del paro en España durante muchísimos años. Si bien, es cierto, las cifras han mejorado mucho en estos tres años y medio y Andalucía va creando empleo a un ritmo mayor. Permítame que se lo diga así y no vaya más allá. Queda mucho por hacer, sin ninguna duda. Y eso es labor de todos". Con estas palabras ha despachado Elías Bendodo los datos del Instituto Nacional de Estadística que señalan que Andalucía tiene trece de los quince municipios con más paro y nueve de los quince con menor esperanza de vida.

Son datos que, seguramente, deberían protagonizar los 26 días que quedan para la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 19 de junio. Sin embargo, la presencia de estos datos no ha copado el debate público ni siquiera durante el día siguiente a la publicación de los mismos. Algo que hace pensar que tampoco serán protagonistas más adelante. Los datos tampoco es que respalden a Bendodo ya que Andalucía cuenta con casi 30.000 parados más que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno. Lejos queda la promesa de 600.000 empleos más.

El PSOE de Andalucía tampoco ha entrado demasiado a valorar estos datos, salvo en Córdoba, ciudad gobernada por el Partido Popular y donde se concentran cuatro de los barrios más pobres de España. A nivel regional, las declaraciones de Juan Espadas han ido por otro lado. El líder socialista se ha reunido con Comisiones Obreras durante este miércoles y ha señalado la "alergia" del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a las mejoras en las condiciones laborales.

Vox tan sólo se ha pronunciado sobre Almería para achacar los datos socioeconómicos a "las consecuencias de haber sufrido 40 años de socialismo en Andalucía" mientras que Ciudadanos ni siquiera ha hecho referencia a la cuestión. La izquierda sí ha intentando dar protagonismo a este debate, aunque con diferente intensidad. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se manifestó a través de sus redes sociales, "desde Por Andalucía pondremos en marcha un plan de choque en materia de empleo, principalmente para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. La Junta cuenta con muchos recursos que no se están aprovechando".

Más combativa ha estado Teresa Rodríguez en una entrevista en Telecinco. La líder de Adelante Andalucía ha señalado que la situación "es consecuencia de las malas políticas de los gobiernos del PP y del PSOE, tanto en los gobiernos de la Junta como en el Gobierno central, que han relegado a esta tierra a una posición perdedora, de cenicienta de España y de Europa" y, además, ha añadido que "el milagro andaluz que sólo existe en la cabeza de Moreno Bonilla".

Ciudadanos y su cruzada contra la Constitución

El silencio de Ciudadanos se debe exclusivamente a que el tema estrella de los naranjas ahora se ha convertido en ir en contra de la Constitución española y romper el consenso establecido con la Transición del 78. Inés Arrimadas irrumpió en la campaña de Juan Marín anunciando que la formación iba a presentar una iniciativa parlamentaria para acabar con los términos "nacionalidades y regiones" que aparece en el artículo dos de la Carta Magna. Esto rompería por completo el Estatuto de Autonomía, que habla de Andalucía como nacionalidad histórica. De hecho, Juan Marín presentó su candidatura hablando de "andalucismo", una cuestión que ahora queda puesta en duda tras las declaraciones de su jefa.

Esta propuesta se acerca más al modelo pretendido por Vox que al que, incluso, defiende el PP, aunque hay que señalar que Ciudadanos quiere introducir en dicho artículo que España se compone de 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, algo que también rechaza el partido de extrema derecha. Un miembro del PP, Ramón Herrera, ha contestado sobre las intenciones de la formación naranja, "intentar romper el consenso constitucional no parece muy prudente, menos aún en la situación política actual".

Arrimadas, en una entrevista en RNE, ha pedido que la Constitución se adapte a la realidad para que no haya ciudadanos "de primera y de segunda" porque, según ella, estos términos afectan a la financiación autonómica. Pese a las afirmaciones de la líder de Ciudadanos, lo cierto es que tanto la Comunidad Valenciana como Andalucía son dos comunidades que se definen como nacionalidades y, pese a ello, son de las más infrafinanciadas del territorio.

Además, su partido se abstuvo en el Parlamento de Andalucía hace unos años cuando el resto de formaciones votaron a favor de cambiar el sistema de financiación. "Va a quedar todo mucho más claro y nadie va a tener una excusa". Esperanza Gómez, de Por Andalucía, lo ha considerado "un insulto" a las instituciones y a la identidad política. La profesora de Derecho Constitucional lo define como un "contrasentido que un partido que ha gobernado la Junta de Andalucía muestre una falta de respeto tan flagrante a nuestro entramado jurídico, a nuestras normas legales de convivencia y al encaje de la rica diversidad y pluralidad que conforma el conjunto del Estado"

Las disputas en la izquierda

La izquierda tampoco ha evitado sus propios líos a lo largo del día. El tema económico es motivo de disputa y la Junta Electoral le ha dado la razón a Por Andalucía, por lo que Teresa Rodríguez y su equipo se quedaran sin subvenciones y financiación pública para la campaña. En Adelante se resignan, aunque lamentan la decisión. Lo que más les preocupa es la presencia en los medios públicos de comunicación. De momento, aparecen en la propuesta de Canal Sur para participar en los debates.

Inmaculada Nieto, por su parte, sin querer mojarse demasiado, ha dejado plasmada su opinión ante los medios, "ya dijimos desde el inicio que lo que la Junta Electoral considerara nos parecería bien. Esta noticia no es una novedad, era lo previsible, porque estos son todos los precedentes que hay de la Junta Electoral cuando se han hecho consultas similares y ha tenido que tomar decisiones".

Los últimos coletazos del empadronamiento de Olona

Mientras tanto, Macarena Olona quiere seguir alargando la polémica de su empadronamiento y este martes ha realizado una performance para no dejarla morir. La candidata de extrema derecha se ha plantado frente al Ayuntamiento de Salobreña para decir que "les ha salido el culo por la culata" y "he venido para quedarme". Sin embargo, sobre los datos del INE no ha mostrado ninguna impresión.

En el otro lado de la polémica está Modesto González, de Andaluces Levantaos, que durante estos días ha logrado gran presencia en los medios al ser el líder de la única formación que denunció este empadronamiento. El que sigue siendo alcalde de Coria ha propuesto "un reto" a Olona. "Demuestre por geolocalización de móvil que estuvo en Salobreña una semana en los últimos seis meses y daremos por válido su empadronamiento". Cada uno con su tema y nosotros en los de todos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído