Andalucía es la comunidad que ha devuelto más ayudas a empresas por la pandemia

La Junta asegura que ha reforzado el equipo dedicado a gestionar los fondos europeos con el objetivo de que todos "se gasten y lleguen de verdad al tejido empresarial y a la calle"

Una peluquería en Jerez, durante la pandemia.
Una peluquería en Jerez, durante la pandemia. MANU GARCÍA

El Gobierno central activó un año después de estallar la pandemia ayudas directas para empresas y autónomos por valor de 7.000 millones de euros. Andalucía fue la segunda comunidad que más dinero recibió para tramitar estas ayudas, 1.109 millones —solo superada por Canarias, con 1.144—, pero en cambio fue la comunidad que más dinero ha devuelto sin gastar. Es decir, sin que haya llegado a los sufridos empresarios y autónomos.

Del total de dinero recibido, Andalucía ha devuelto al Tesoro 425 millones de euros, siendo la Comunidad Valenciana la segunda que más ha devuelto, 331 millones, prácticamente la mitad de los 647 millones que recibió. Los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda revelan que solo Canarias y Baleares han conseguido gastar el total de dinero consignado, por lo que buena parte de estas ayudas a empresas y autónomos se quedarán en un titular de prensa sin haber ido a parar a quienes más las necesitaban. 

Las comunidades tenían la misión, como ha recogido recientemente El País, de canalizar estas ayudas, pero el habitual bloqueo burocrático y administrativo ha impedido la necesaria agilidad para evitar que, en el caso de Andalucía, se haya retornado alrededor del 40% de la ayuda recibida. 

La Junta de Andalucía, en este sentido, asegura ahora que ha reforzado el equipo dedicado a gestionar los fondos europeos con el objetivo, ha remarcado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en una entrevista con Europa Press, de que todos "se gasten y lleguen de verdad al tejido empresarial y a la calle".

Al hilo de esta cuestión, la pretensión del Gobierno andaluz es que en corto plazo permitan prestar ayuda "inmediata" de liquidez a las empresas ante la crisis de precios. "Hemos reforzado el equipo de fondos europeos porque nos parece vital que todos los fondos que lleguen a Andalucía se gasten y que lleguen de verdad al tejido empresarial, y que lleguen de verdad a la calle", ha sostenido España, cuyo departamento gestiona los dos grandes bloques de fondos de la UE, los estructurales para el periodo 2021-2027 y los de recuperación y resiliencia, aspecto este último en el que la consejera reitera las críticas que ya durante la pasada legislatura la Junta lanzó a Moncloa.

"Poca transparencia" y condiciones muy estrictas

"Están llegando con cuentagotas, hay muy poca información, hay muy poca transparencia, no se ha consultado con las comunidades autónomas. Parece que somos como gestorías, que tenemos luego que tramitar algo en cuyo diseño no hemos participado", ha afirmado. España ha asegurado además que son una "una maraña burocrática" y que las empresas "se quejan permanente de que no pueden llegar a esos fondos".

Es cierto que las condiciones que impuso el Gobierno para el reparto de estas ayudas eran muy estrictas, por lo que autónomos y empresas pequeñas o medianas se piensan sobremanera la idoneidad de acceder a unas ayudas que incluso pueden acabar ahogándoles más. "Creo que el Gobierno de España debería darle una pensada porque esos fondos son fundamentales no solo para Andalucía, sino para España en general y las empresas están en un momento de mucha dificultad, en un momento muy difícil y están necesitadas de ayudas como esos fondos, y si se diseñan mal, como ha ocurrido, pues no terminan de llegar al tejido empresarial andaluz", ha enfatizado la consejera en la mencionada entrevista, publicada este pasado domingo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído