collage.jpg
collage.jpg

Acaba la campaña para las municipales, en un cierre en el que el PP vuelve a hablar de "normalización" del Ayuntamiento y pide que gobierne "la lista más votada", mientras que el PSOE asegura que en la ciudad "no se ha gobernado para la gente, solo para una poca gente”. Ruiz-Berdejo asegura que han estado "a la altura de las circunstancias”, Raúl Ramírez dice que han estado "cuatro años con la gente", Santiago Sánchez pide colaboración para iniciar "el cambio en Jerez" y Ciudadanos asegura que vienen "a cambiar las cosas".

Bajó el telón de la campaña y ya a los actores (políticos) no les queda más que esperar a los resultados del domingo. De ahí saldrá la próxima Corporación municipal, la que regirá el destino de la ciudad los próximos cuatro años. En el PP han centrado su campaña en intentar desprestigiar el posible pacto entre cinco partidos que quiere desalojarlos del gobierno local. Según las encuestas, entre PSOE, IU, Ganemos, Foro y Ciudadanos tendrían representación suficiente para gobernar, algo que estos partidos niegan y que los populares creen que sería “un pacto de perdedores” y han vuelto a pedir que gobierne “la lista más votada”, ‘olvidando’ que gobernaron en 2003 siendo tercera fuerza.

"No hay huelgas, no hay movilizaciones y funcionan los servicios públicos, aunque en el futuro irán a mejor", apuntó anoche María José García-Pelayo, vendiendo como logros la “normalización” del Ayuntamiento. Durante la campaña no ha visitado la ciudad ningún alto cargo del PP, solo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se dejó ver en el cierre de campaña para asegurar que el PP “ha devuelto la normalidad al Ayuntamiento”.

La candidata socialista, Mamen Sánchez, apuntó que en Jerez “no se ha gobernado para la gente, solo para una poca gente” y que el Ayuntamiento “ha jugado al divide y vencerás y yo soy partidaria del convence y suma”. “Puede ser la primera vez que un gobierno municipal dura solo cuatro años y es porque no lo ha hecho bien”. El objetivo de IU es “desalojar a la derecha”, según asegura su alcaldable, Raúl Ruiz-Berdejo, que se mostraba “contento” tras la campaña realizada, en la que “hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias”. “Frente a otros que han estado buscando el espectáculo nosotros hemos ido con política”, apunta un Ruiz-Berdejo que confesó que estaban “preocupados” por el cambio de candidato pero aseguró que “los jerezanos han entendido que IU se presenta con un proyecto nuevo, gente joven, capacitada y que recogemos la mejor herencia que ha estado trabajando en el grupo municipal”.

La campaña ha sido “muy intensa y dura” para Raúl Ramírez, candidato de Foro Ciudadano. “Algunos nos han intentado machacar, eso quiere decir que somos peligrosos”, apuntó al inicio de su intervención, durante la que incidió en que su formación no ha estado 15 días de campaña, sino “cuatro años con la gente”. “Habéis mantenido vivo el fuego del amor a Jerez”, dijo a los presentes, antes de mandar un recado a otras formaciones “desesperadas por arrancar votos” y a las que persigue “la sombra de la corrupción”.

''Estamos viviendo un momento histórico, queremos que colaboréis con el cambio en Jerez'', dijo Santiago Sánchez, candidato de Ganemos, en el cierre-fiesta celebrado en el restaurante La Plazuela, donde apeló al voto responsable y animó a llenar Jerez de “ilusión” este domingo. Carlos Pérez, de Ciudadanos, animó a ser la “punta de lanza” del “cambio que se va a llevar a cabo en España en unos meses”. “Nosotros venimos a cambiar las cosas, a hacer las cosas distintas a como se han venido haciendo durante todo este tiempo y a aumentar el bienestar del jerezano".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído