9 promesas de Saldaña que la Junta deberá cumplir para convertir a Jerez en 'caPPital'

Juanma Moreno con Antonio Saldaña en una ofrenda
Juanma Moreno con Antonio Saldaña en una ofrenda

Fue a principios de año cuando el candidato a la Alcaldía de Jerez por el Partido Popular, Antonio Saldaña, sembró la semilla de la que iba a ser su campaña estrella para encarar la recta final hacia mayo de 2019. En su presentación como candidato popular llegó a afirmar que Jerez estaba ninguneada por la Junta de Andalucía, la Administración que "ostenta el 80% de las competencias en materias como Empleo, Sanidad, Educación de nuestros hijos, atención social a mayores y personas en riesgo de exclusión social, infraestructuras de transporte, deporte, turismo, comercio, medio ambiente y agua, y agricultura". Y en esa línea señaló que "un análisis histórico de las inversiones en la ciudad demuestra que nunca se ha tratado a Jerez como merece".

Es precisamente ese el pretexto utilizado por el que fuera en aquel momento parlamentario andaluz para comenzar la campaña Jerez CaPPital, un ejercicio de jerezanismo que le costó al dirigente popular alguna que otra discusión con sus colegas gaditanos. Saldaña, que reivindicaba un trato para Jerez similar al del resto de capitales andaluzas, tuvo que pisar el freno y afirmar que su campaña no cuestionaba "la capitalidad administrativa de Cádiz" sino poner de manifiesto que Jerez "es la quinta ciudad por población de Andalucía y una de las 25 ciudades más importantes de España y, por eso, tiene méritos para ser capital de muchas cuestiones". Cuestiones entre las que incluía al flamenco, el motor o el caballo, "pero también para que lo sea en igualdad, empleo o integridad social".

Eso no quitó para que desde el otro lado de la Bahía sus compañeros gaditanos tuvieran que retratarse frente al aluvión de críticas aparecidas en los medios de comunicación y por parte de otros grupos políticos, como el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, de Por Cádiz Sí Se Puede; Fran González, del PSOE; o Sergio Romero, de Ciudadanos. "Fue con el Partido Popular cuando más se reforzó el liderazgo de Cádiz en la Bahía y provincia, que nadie lo dude", llegaron a decir desde el PP a nivel provincial. "Cádiz es y será siempre la capital de la provincia. Quienes crean polémica por un eslogan deberían dedicarse más a trabajar para no destruir lo conseguido", afirmaron en su momento, acusando al alcalde de Cádiz de malinterpretar el mensaje al decir que "el PP no quiere a Cádiz".

Campaña del PP de Jerez, JEREZ CAPPITAL.

Más allá de toda la campaña de merchandising, con tazas, chapas y pegatinas de Jerez CaPPital, lo que es incuestionable es el empeño que ha puesto en esta legislatura el candidato popular en llevar alta y visible la bandera del jerezanismo, donde siempre se ha sentido cómodo. Desde la crítica de la poca participación de Jerez en los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) hasta el trato supuestamente desfavorable que ejerce la administración autonómica sobre la ciudad de Jerez en materias como Sanidad o Educación. Ahora que parece que ha llegado el ansiado momento del Partido Popular, cabe preguntarse: ¿Disfrutará Jerez de un trato CaPPital con un gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Juanma Moreno? El que va a a ser probablemente presidente de la Junta de Andalucía sostuvo meses atrás que la ciudad "necesita un gobierno autonómico que cumpla sus obligaciones y se vuelque con Jerez".

Un préstamo de 200 millones al Ayuntamiento

A comienzos de legislatura, el Partido Popular reclamó a la Junta través de una proposición no de ley un préstamo para el Consistorio jerezano,a devolver en 40 años, con objeto de "facilitar la reestructuración del 20% de su deuda histórica" y con un interés inferior al 1% TAE.

Ahora que los populares pueden presidir la administración autonómica, el préstamo de 200 millones para "continuar con el saneamiento del Consistorio", no debería ser problema, máxime teniendo en cuenta la “excepcionalidad de la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Jerez respecto a la normalidad de los municipios andaluces y españoles”, tal y como indicaban en noviembre de 2015.

Juanma Moreno, junto a otros cargos del PP andaluz, en la entrada de la AP4 en Jerez. FOTO: PP

La eliminación "inmediata" del peaje de la AP-4

Este pasado verano el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió en Jerez a eliminar "de forma inmediata" el peaje de la AP4, para lo cual firmaría un protocolo con la concesionaria y con el Ministerio de Fomento para que esta autopista quede liberalizada.

Al mismo tiempo, criticaron que tanto el PSOE andaluz como Susana Díaz expusieron en su día en el Parlamento andaluz "la necesidad de llevar a cabo la liberación de este peaje de manera inmediata”, cambiando de criterio "una vez que llegó Pedro Sánchez a Moncloa". De la misma forma el PP insistió en la importancia del desdoble de la N-IV, "fundamental para garantizar la circulación entre las provincias de Sevilla y Cádiz".

Una UCI pediátrica y la terminación de "la red de centros de salud"

"Jerez tiene más habitantes que cuatro de las capitales de provincia andaluzas y más que cualquier municipio de Cádiz. No estamos pidiendo por pedir, ni algo que no se merezcan los jerezanos, sino un servicio de extraordinaria necesidad", manifestó el candidato popular a la Alcaldía de Jerez a comienzos de año. "Si bien es cierto que el Hospital de Jerez cuenta con una UCI neonatal, la UCI pediátrica es un servicio básico", añadió, asegurando que llevaría la iniciativa al Parlamento Andaluz.

Al mismo tiempo, se hizo eco de que "no esté terminada la red de centros de salud" de Jerez, algo que le achaca al olvido en materia sanitaria de la ciudad por parte de la administración autonómica.

Situar a Jerez "en el mapa de infraestructuras de la Junta"

"Poner a Jerez en el mapa de las infraestructuras de la Junta". Así definió la dirección local del PP lo que quería hacer si llegara no solo a la Alcaldía, sino al Gobierno andaluz. Y entre esas infraestructuras se encuentra el carril bici, así como la propia carretera de La Barca, y la A-2003, entre Estella y el cementerio, una obra que fue adjudicada este pasado mes de noviembre después de muchos retrasos y que espera estar concluida en 18 meses.

Mariano Rajoy, con líderes del partido como Antonio Sanz, Juan Manuel Moreno y los jerezanos Antonio Saldaña y María José García-Pelayo, en el escenario. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Al mismo tiempo, el candidato popular a la Alcaldía de Jerez ya denunció hace dos años y medio que "PSOE y Podemos" rechazaron en el Parlamento que "la Junta de Andalucía cumpla su compromiso de desdoblar la autovía A-384 Jerez-Antequera en su tramo entre Arcos y la localidad malagueña". Una postura de crítica a la Administración autonómica similar a la carretera de Rota. "Hasta que no haya un cambio de gobierno en Andalucía con Juanma Moreno a la cabeza, la carretera A-2078 no se va a duplicar. Es una vía importantísima para toda la comunicación de Jerez, la Costa Noroeste y la Bahía enlazando con El Puerto de Santa María", afirmó Saldaña el pasado mes de septiembre.

Caso aparte es el proyecto de la Ronda Sur de Jerez, paralizado desde hace más de dos décadas. Antonio Sanz afirmó en octubre que el PP "cumplirá" con Jerez construyendo la Ronda Sur y los desdobles en los accesos a la ciudad en sus diferentes conexiones con Jerez-Los Barrios, la carretera de Arcos y la de la Estella, poniendo fin "a más de 20 años de falsas promesas del PSOE". De hecho, el senador popular afirmó sobre la Ronda Sur que es "absolutamente inaceptable que la quinta ciudad de Andalucía no tenga vía de circunvalación, consecuencia del abandono de este proyecto desde 1995" Una obra, según los populares, que dejó "culminada en el PGOU" durante la Alcaldía María José García-Pelayo.

Saldaña en bicicleta, en una imagen facilitada por el PP de Jerez.

La rehabilitación de barriadas como La Constancia o La Asunción

Fue durante una visita a la barriada de La Asunción cuando señaló el abandono de esta por el Ayuntamiento y la Junta. En referencia a esta, dijo que iba a seguir trabajando y presionando para que cumpla "sus compromisos con la rehabilitación de unas viviendas que presentan un estado indigno". Una postura similar a la que manifestó en La Constancia. La situación de ambas barriadas no ha mejorado para los populares, pese a que "tienen convenios de 2009", firmados por Junta y Ayuntamiento pero "paralizados por los incumplimientos y la falta de trabajo del gobierno de Mamen Sánchez"

La modificación del Museo de Lola Flores y el Museo Flamenco de Andalucía

Antonio Saldaña ha afirmado durante los últimos meses que quiere que Jerez sea la capital mundial del flamenco 2020, un objetivo para el cual hace falta la apuesta de la Junta. Al mismo tiempo pretende modificar algunos de los proyectos puestos sobre la mesa por Ayuntamiento y Junta. Es el caso del Museo Flamenco de Andalucía, proyecto del Gobierno andaluz financiado con fondos ITI, que pretende desalojar el palacio Pemartín (sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco) y concentrar éste y otros atractivos en un complejo museístico en la plaza Belén. El PP manifestó junto a otros grupos de la oposición, como IU, su desacuerdo.

Uno de los puntos críticos fue precisamente el Museo de Lola Flores, que el gobierno acordó ubicar en la Nave del Aceite, utilizada por la peña La Buena Gente. "Lola Flores tiene que ir en su barrio, en San Miguel, algo que el PSOE de Mamen Sánchez no quiere admitir", así como "el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco tiene que continuar en su actual ubicación del Palacio de Pemartín". En esa línea, afirmó que cuando Moreno Bonilla llegue a la presidencia de la Junta "sí sabrá escuchar a vecinos, peñas, artistas y jerezanos y devolverá a su barrio a la genial artista jerezana".

Antonio Saldaña, portavoz del PP, muestra una encuesta con el rótulo de 'Jerez CaPPital'. FOTO: MANU GARCÍA.

Una oficina de turismo de la Junta en la Real Escuela

La sede de la Real Escuela Ecuestre sería para los populares jerezanos el lugar idóneo para una oficina de turismo de la Junta. Otra de las ideas que ha repetido durante este año. "Jerez recibe al año a miles de turistas. Además de por la belleza del conjunto de la ciudad, Jerez tiene puntos turísticos estratégicos como el aeropuerto, el circuito, la Real Escuela, bodegas o flamenco. Ante esa realidad, resulta, cuanto menos sorprendente, que la atención turística esté únicamente centrada en una oficina municipal". Por ese motivo el PP propuso que la Junta abra una oficina de turismo de Jerez "como la que tiene en otros muchos municipios, como Cádiz, Algeciras o La Línea".

Traer la Fórmula 1

Para los populares de Jerez, la Junta también debe ser la Administración pública que lidere una negociación en torno a la llegada de la Fórmula 1, ya que la situación económica el Ayuntamiento "hace inviable cualquier otra posibilidad".

Es por ello que pidió públicamente en mayo que la Junta iniciara las negociaciones oportunas con los organizadores del campeonato del mundo para tratar de "quitárselo" a Cataluña "aprovechando la inestabilidad política" y que la Fórmula Uno "a falta de interlocutor aún no renovara el contrato".

13.500 empleos para Jerez

Otro de los puntos fuertes de las promesas de los populares fue el empleo. "Si Juanma Moreno es presidente de la Junta se crearán 600.000 empleos en toda la región andaluza, 90.000 en la provincia de Cádiz y 13.500 en Jerez durante los primeros cuatro años de gobierno", dijo Antonio Saldaña también a comienzos de este año, durante la presentación de una campaña por el empleo que impulsaron los populares a través e un proyecto de reformas fiscales.

"Bajada de impuestos, inversión en políticas activas de empleo y disminución de las trabas burocráticas", los tres ejes de una campaña que decía suscribir el eslogan El tiempo pasa, y el paro se queda.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído