Piden a la Junta que no "deje morir" a mayores en el "hospital de campaña" instalado en un hotel de Sevilla

CCOO exige al Gobierno andaluz que dote de medios a las instalaciones adaptadas en el hotel Ilunion de San Juan de Aznalfarache, donde pretende trasladar a residentes de geriátricos con coronavirus

El hotel Ilunion de San Juan de Aznalfarache, en una imagen de Google Maps.
El hotel Ilunion de San Juan de Aznalfarache, en una imagen de Google Maps.

CCOO exige a la Junta de Andalucía publicidad sobre las condiciones del “hospital de campaña” que ha instalado en el hotel Ilunion de San Juan de Aznalfarache para pacientes ancianos afectados de coronavirus. El sindicato exige que se hagan públicas las condiciones de ese centro, el personal y equipamiento de que dispone y se garantice que no va suponer un trato discriminatorio para las personas mayores contagiados por COVID-19.

Desde comienzos de la semana, las autoridades sanitarias vienen trabajando sobre un plan para habilitar un “centro medicalizado” para los pacientes internos de centros geriátricos afectados por el coronavirus, ya que las precarias dotaciones de personal de estos centros no aseguran una debida atención en caso de aislamiento.

En primer lugar, se consideró la posibilidad de habilitar a tal efecto la residencia Joaquı́n Rosillo, de San Juan de Aznalfarache, donde se había detectado un alto número de internos infectados (según los datos de CCOO, más de 50 de un total de 70 internos), y algunos fallecimientos. La idea es que fueran atendidos por personal del centro de salud de San Juan, e incluso se llegó a designar a las personas encargadas de esta tarea, que trabajarı́an en turnos de ocho horas. Esta información fue confirmada por trabajadores del centro de salud.

Más tarde, se desechó la idea, por el escaso número de camas del centro, y se consideró la posibilidad de instalar un centro en el hotel Ilunion (antiguo Alcora) de San Juan de Aznalfarache, atendido por personal del SAS y a donde se trasladarı́a a los internos de la residencia Joaquín Rosillo y de la residencia Los Bermejales. CCOO dispone de un documento de la dirección del Distrito Aljarafe donde se detalla este plan y se señala que en el hotel Ilunion se acogería a pacientes leves, moderados y graves (a los que se aplicarían cuidados paliativos), y que los profesionales deberían estar adiestrados en el manejo de cadáveres COVID+).

Finalmente se decidió que se montara un “hospital de campaña” en el hotel Ilunion, y que se haría cargo de él la empresa SAMU. Estos días circulaba un mensaje en las redes en el que un responsable de SAMU pediá donaciones de bañeras para camas y grúas de movilización de pacientes. Un mensaje que pone de manifiesto, según el sindicato, la precariedad de medios de ese “hospital de campaña”. CCOO verificó la veracidad de ese mensaje a través de personas que se habían puesto en contacto con el directivo de SAMU que hizo ese llamamiento.

Por parte del sindicato, nada que objetar a que se habilite un lugar específico para pacientes de centros geriátricos con sintomatología leve, teniendo en cuenta que las normas aprobadas por el Ministerio de Sanidad establecen que deben permanecer en aislamiento en un geriátrico. Mejor que estén en un centro con personal sanitario. A CCOO le parece también que mejoraría la situación si el personal de ese centro dispone de medios de protección adecuados, para que no se infecte y para que no actúe como transmisor del virus de un paciente a otro.

Eso sí, el sindicato discrepa absolutamente con las propuestas que se barajan con respecto a los internos y exige que ese “hospital de campaña” o “centro asistencial” disponga de los medios propios de un hospital, que tenga suministro de oxígeno y respiradores. Y si no los tiene, rechaza que se mantenga en ese centro a casos graves y muy graves (a los que se propone se les apliquen “cuidados paliativos”) y exige que los casos que necesiten tratamiento hospitalario sean trasladados a un hospital.

“Nuestros mayores, ya estén en casa o en un geriátrico, tienen derecho a un tratamiento adecuado para el coronavirus, y si hace falta deben ser trasladados a un hospital, y no se les puede dejar morir”, declara Luis González, secretario de acción sindical del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Sevilla. El sindicato exige a la Junta de Andalucía información transparente y detallada sobre las condiciones en que se ha habilitado el hotel Ilunion y garantías de que los ancianos que lo precisen van a recibir un tratamiento adecuado a su situación clı́nica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído