Parlamento climático andaluz, iniciativa ciudadana que busca debatir sobre los cambios que se están produciendo en el clima y para pedir que se declare la emergencia climática en Andalucía, se ha reunido en las puertas del Parlamento andaluz coincidiendo con la celebración de una sesión plenaria. Su objetivo es recoger la diversidad de opiniones e ideas buscando conclusiones que impulsen acciones "eficaces, contundentes y justas para proteger a Andalucía de las peores consecuencias de los cambios en el clima", según ha informado la organización en un comunicado.
Todos los miércoles de pleno, hasta verano, se reunirán en el Parlamento andaluz, de 17:00 a 20:00 horas, concretamente los días 5 y 19 de febrero, 4 y 18 de marzo, 1 y 22 de abril, 6 y 20 de mayo, 3 y 17 de junio. La demanda inicial es que el Gobierno de la Junta de Andalucía declare la emergencia climática "siempre y cuando venga acompañada de un compromiso firme y medidas urgentes", las cuales se irán desgranando y consensuando durante las tardes de 'Parlamento climático andaluz'.
El punto de partida son seis líneas de acción, basadas en la ciencia: justicia en el uso del agua, ahorro de energía y transición plena a la energía renovable, movilidad sostenible y justa (ferrocarril social, transporte urbano público eléctrico y movilidad activa), agricultura ecológica y pesca sostenible como motor de desarrollo rural, educación por el clima y escuelas bioclimáticas, recursos e infraestructuras para el mundo rural que eviten el despoblamiento.
"La respuesta ante la emergencia climática debe ser, hoy en día, la prioridad política en Andalucía", ha subrayado Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, uno de los promotores de esta iniciativa e histórico activista en el mundo rural andaluz. Los convocantes han creado este espacio de debate para que cualquier persona o colectivo que lucha por mejorar nuestra sociedad pueda acercarse a compartir y colaborar. Este foro amplificará la voz de los andaluces que creen en un futuro "más verde y más justo".
Reyes Tirado, doctora en Biología y responsable y del Laboratorio de Greenpeace en la Universidad de Exeter, Reino Unido, donde trabajan en programas para mitigar el cambio climático, también intervino en el acto, así como el periodista Ezequiel Martínez, quien presentó a los dos ponentes: la joven estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, Marta Bordons, y Pepe Esquinas, doctor Ingeniero Agrónomo, experto de la FAO donde trabajó más de 30 años, y director de la cátedra de estudios sobre hambre y pobreza de la Universidad de Córdoba.
Comentarios