Más de 1.600 personas se manifiestan en cinco ciudades andaluzas para pedir "una salida justa" de la crisis

CCOO y UGT convocan concentraciones para demandar un pacto de reconstrucción social en España y consideran que "es imprescindible contar con un sistema público y universal suficientemente financiado"

Manifestación celebrada en Huelva.
Manifestación celebrada en Huelva.

Más de 1.600 personas se han manifestado este sábado en las ciudades andaluzas de Almería, Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, en demanda de un pacto de reconstrucción social en España alejado de la confrontación y reforzando los servicios públicos tras la pandemia ocasionada por el coronavirus, una protesta convocada por UGT y CCOO de Andalucía que se suma a la movilización nacional.

Así, entre las 11,00 y 12,00 horas han salido unas 200 personas a la calle en Almería y otras tantas en Córdoba; unas 120 en Jaén y también en Huelva, y más de mil en la manifestación que ha recorrido Cádiz, según los datos que CCOO-A ha facilitado a Europa Press. Las protestas por esta causa continuará en las calles de Andalucía este domingo, cuando están previstas movilizaciones en Sevilla, Málaga y Granada.

Las mismas fuentes han explicado que se ha cumplido la distancia social pertinente por la pandemia, así como que entienden que la cifra de asistentes no ha ido a más precisamente por el Covid-19, si bien entiende que cualquier movimiento "es necesario para ganar en visibilidad".

El secretario de Política Institucional y Coordinación del CCOO-A, José Blanco, resaltó, por medio de un comunicado, la necesidad de reconocer el papel que ha jugado el mundo del trabajo en esta crisis de consecuencias "incuantificables" y ha abogado por "una salida justa sin dejar a nadie atrás".

El sindicato ha firmado un manifiesto junto a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, en la que se hace una defensa del mundo del trabajo y de la necesidad de reforzar los servicios públicos."Es imprescindible contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados y que nunca más haya recortes en sanidad ni mercantilización de los cuidados", afirma Blanco.

Así, pide igualmente que ese pacto contemple medidas para proteger a las personas más desfavorecidas, para garantizar la cohesión social, la igualdad y la justicia social. "Para ello es imprescindible que se haga desde la concordia y no desde el odio o la confrontación", apostilla. Por su parte, en un comunicado, UGT subraya que "la pandemia provocada por la extensión de la Covid-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo".

El sindicato ha explicado que "nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la que para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido", aunque se ha mostrado optimista para afirmar que "España, como tantos países, ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante".

UGT ha expresado su convencimiento de que "vamos a salir adelante" aunque con la exigencia de "si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad". "Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales", ha sostenido UGT, que ha reclamado "contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados".

UGT ha reclamado "nunca más recortes en sanidad, nunca más mercantilización de los cuidados" y ha insistido que "saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio". "Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo", ha afirmado el sindicato, que ha reclamado "una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído