Los sanitarios andaluces, desprotegidos y con nuevos protocolos cada día ante el coronavirus

"La última instrucción nos dice prácticamente que nos tienen que toser en la cara para que nos podamos cambiar la mascarilla, que nos debe durar todo el día", denuncia uno de ellos

El Hospital de Jerez, esta semana en plena cuarentena. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
El Hospital de Jerez, esta semana en plena cuarentena. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

Los profesionales sanitarios llevan unas dos semanas siendo el primer dique de contención frente al coronavirus. Sin embargo, en los últimos días hablan de colapso, de falta de medios de protección y de descoordinación en Andalucía. Según explican algunos médicos, la situación parece fuera de control y de continuas "improvisaciones".

"Cada día en mi centro tenemos un protocolo diferente", indica un sanitario. "Por la mañana nos dicen una cosa y luego, otra. Falta material, mascarillas sobre todo. El último protocolo del SAS nos dice que prácticamente nos tienen que toser en la cara para que nos la podamos cambiar". Otros hablan de que se está trabajando con mucho esfuerzo y preocupados por la situación, sobre un virus del que no hay precedentes y de una situación que está trastocando el mundo, en esta última semana, especialmente toda Europa.

En el Hospital de Jerez, después de varios positivos de equipos prácticamente completos, la situación no ha ido mejor la última semana. A un goteo incesante de nuevos positivos, se suman que Dermatología y Reumatología están contagiados, y que a través de zonas comunes entre áreas, como los quirófanos, hay miedo de que los contagios se produjeran ya antes del estado de alarma, como finalmente se produjeron.

La falta de protección provoca también que los pacientes estén expuestos a contagios en zonas hospitalarias. Los problemas llegan al punto de que a pacientes con posibilidad de estar sufriendo coronavirus, no se le pueda ofrecer ninguna garantía de que no vaya a poder padecer la enfermedad, ya sea a través del trabajo médico o a través de espacios compartidos.

Si bien el Hospital de Jerez ha sufrido varios contagios entre sanitarios expuestos sin mascarilla, trabajando desde hace semanas a pecho descubierto, otros hospitales, al menos de momento, no cuentan con ningún caso entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores ni administración. Esta es la razón por la que fuentes de gestión sanitaria expresan que cada centro sanitario cuenta con un protocolo diferente porque "cada centro está en una fase diferente. No es lo mismo el Hospital Universitario de Jerez, donde desde hace días había pacientes ingresados con coronavirus, que Puerto Real o Puerta del Mar, donde esta semana se han registrado los primeros casos". En cualquier caso, docen, "es incierto que cada centro va a su bola".

Por toda Andalucía, desde hace algo más de una semana, los sindicatos alertan de la falta de material, algo que va llegando al extremo mientras otros están infectados o en cuarentena. Una de las provincias más azotadas ha sido Málaga desde el principio de esta crisis, con el primer paciente positivo en UCI en Andalucía. Allí, USO denuncia este jueves que ni siquiera el equipo de ambulancias tiene equipos de protección (EPI).

La falta de protocolos ha sido denunciada este jueves públicamente por las asociaciones sindicales de profesionales del SAS. FSS-CCOO Andalucía, UGT, Sindicato Médico, Satse y CSIF le han indicado a la Consejería de Salud y al SAS la necesidad de que todas las instrucciones que se den "sean idénticas y simultáneas" en todos los centros y transmitidas a las organizaciones sindicales "con celeridad".

Los sindicatos sanitarios han hecho un comunicado conjunto para reclamar que "se hagan todos los esfuerzos necesarios para aumentar las existencias de material de protección y diagnostico (EPI, mascarillas, test, etc), así como unificar los criterios de uso y distribución en todos los centros", además de "hacer un test del coronavirus a todos los profesionales de la sanidad".

Reclaman además que las mujeres profesionales en plantilla que estén embarazadas sean consideradas en incapacidad temporal, por ser un grupo de riesgo, además de reclamar más contrataciones y que se establezcan retenes de médicos, enfermeros y auxiliares para aquellos momentos en los que los que se encuentran en labor actualmente puedan marcharse a aislamiento, algo que está por venir teniendo en cuenta la falta de protección, remachan particularmente muchos profesionales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído