Los casos detectados por violencia de género aumentan en Andalucía un 3,4%

Las llamadas al 016 aumentan casi un 7% respecto al año anterior. En 2019 fueron asesinadas 13 mujeres por parejas o exparejas en la Comunidad

Campaña de sensibilización y ayuda contra la violencia de género.
Campaña de sensibilización y ayuda contra la violencia de género.

La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha cerrado el año 2019 con 16.534 casos activos, lo que supone un 3,4% más que en 2018 (598), cuando la cifra ascendió a 15.936 casos. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y Policía Local -en aquellos municipios adheridos a la red VioGén-, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Entre los casos activos, 122 tienen riesgo de reincidencia extremo o alto, 1.690 medio y 6.916 riesgo bajo.

En 2019, según la memoria anual de la Unidad, 13 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, una menos que en 2018, año en el que un menor también perdió la vida víctima de la violencia de género. Desde 2003 se han contabilizado un total de 213 homicidios -207 mujeres y 6 menores-, cifra que supera el millar -1.033 y 34 niños- en el caso nacional.

En cuanto al número de denuncias, según se indica en un comunicado, hasta el 31 de diciembre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ha acumulado desde 2007, 133.629 denuncias en Andalucía, 10.549 más respecto a 2018.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, a fecha 30 de septiembre, acumulaba en Andalucía 25.552 denuncias, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 6.345 órdenes de protección.

Según los datos de la memoria de 2019 de Andalucía, 985 llamadas fueron atendidas en el 016 (un 6,8% más que en el año anterior), frente a las 5.633 contabilizadas en España, sobre las que Andalucía representa el 17,4%. Este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido tanto a las víctimas como a la sociedad en su conjunto, está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En cuanto a las pulseras de control telemático, a cierre de 2019 estaban operativas un total de 488 dispositivos en Andalucía, un 41,4% más que en 2018, cuando se contabilizaron 345, y el 30,9% del total nacional, que suma 1.577 dispositivos instalados.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dados de alta a fecha 31 de diciembre un total de 2.603 llamadas en Andalucía, lo que supone casi el 18% de todo el país --que contabiliza 14.472--, y prácticamente una cifra similar a la de 2018 (2.610). El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Dentro de la memoria de 2019 de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía también se recogen una serie de encuentros con instituciones competentes, cuyo objetivo ha sido mantener una comunicación actualizada sobre las medidas puestas en marcha y previstas para la erradicación de esta lacra social.

Destacables son las reuniones con la Fiscalía de Sevilla para abordar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el control de permisos de armas para agresores condenados, el análisis con el Servicio de Extranjería de la legislación de atención a víctimas de violencia de género entre demandantes, la actuación conjunta con el INSS para difundir la nueva Guía de prestaciones y procedimientos de la Seguridad social en favor de las víctimas de la violencia de género contra la mujer y mejora de las prestaciones de orfandad, así como la colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad para la formación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

El Sistema VioGén, creado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aglutina una serie de funciones, en paralelo a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, que permiten crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

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