Los autónomos podrán pedir las ayudas de 300 euros de la Junta desde este viernes

Economía financiará esta medida con 50 millones y sólo pedirá a los afectados una declaración de responsabilidad

Una panadería, durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÍA
Una panadería, durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ha abierto una línea de financiación de 50 millones de euros procedentes de recursos propios con el objetivo de financiar las cuotas de los autónomos que se han quedado sin actividad por culpa de la crisis sanitaria.

El objetivo es complementar las ayudas puestas en marcha por el Gobierno, que tienen requisitos como el porcentaje de caída de facturación o un volumen máximo de ingresos para dar sus propias ayudas. Por eso, con fondos autonómicos, la Junta lanza un apoyo de 300 euros máximos en abril para los autónomos "que se han quedado fuera de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central por el cese de actividad, y que tengan como objetivo cubrir el coste del pago de la cuota del mes de abril a la Seguridad Social".

La petición de ayuda se hará a través de una página web desde este viernes y la Junta va a utilizar un sistema de tramitación más ágil pero con más riesgos, la declaración de responsabilidad. Esta figura administrativa, que se usa por ejemplo para conceder licencias de obra, es un documento firmado por el interesado en el que se declara que cumple con los requisitos objetivos para acceder a la ayuda. Así, sólo una inspección o comprobación podrán provocar o la desestimación o la exigencia de devolución de la ayuda cobrada indebidamente.

Teniendo en cuenta el enorme volumen de solicitudes y la confusión que existe entre autónomos y mutualistas sobre qué ayudas pueden pedir o no, sería más que probable que se colaran muchas demandas de subvención que no se corresponden con la realidad, por ejemplo, que ya tengan ayuda del Gobierno central. En cualquier caso, la Junta calcula que podrán beneficiarse 166.000 pequeños empresarios o autoempleados que han perdido gran parte de su volumen de ingresos.

Para ello, la partida es relativamente pequeña en un tiempo de grandes movilizaciones de dinero público hacia el sector privado, pero que aliviarán sin duda la situación de los afectados. Estos 50 millones son diez más de los previstos y anunciados la semana pasada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído