La Junta aprueba este martes el decreto para que la norma, que beneficia a 120.000 personas, entre en vigor el 1 de enero.

El 1 de enero entrará en vigor una renta mínima de inserción que beneficiará en Andalucía a 45.000 familias y 120.000 personas, que recibirán entre 419,52 y 779,87 euros, y que no tendrá en cuenta otros ingresos como las pensiones de alimentos o de orfandad para su cálculo, de manera que sea "un refuerzo y apoyo de protección a la infancia". El consejo de gobierno de la Junta aprueba este martes el Decreto Ley que recoge la renta mínima para su entrada en vigor en 2018. La Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo ejercicio reserva un total de 198 millones de euros para este fin. 

Andalucía es la comunidad autónoma que redistribuye "más y mejor" los recursos públicos entre la ciudadanía, según el Instituto de Estudios Fiscales dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y ha reducido la pobreza en un 17,7%. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido este lunes con entidades sociales que han participado en la redacción del decreto ley de la renta mínima de inserción social, una cita a la que han acudido representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de las asociaciones Facua y la Unión de Consumidores de Andalucía, y entidades como la Confederación Empresarial de Economía Social (Cepes) o la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El sindicato CCOO, en una nota de prensa, a través de su secretaria general, Nuria López, señala que "estamos ante un día importante en Andalucía, sobre todo para aquellas personas que están sufriendo las dramáticas consecuencias de una crisis brutal y de unas políticas de austeridad, de recortes y de las reformas laborales injustas que ha provocado en nuestro país una gran desigualdad y un enorme aumento de la pobreza". A su juicio, con este decreto, se da respuesta a una iniciativa del movimiento sindical que se inició por parte de CCOO a finales de 2012 "ante una situación de paro en Andalucía que, a día de hoy, sigue en el 25,4%, con un millón de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, 387.000 en situación de desempleo de muy larga duración, sin prestaciones ni coberturas, mayoritariamente mujeres y juventud".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído