La sanidad comienza a preocuparse por el estado anímico de sus profesionales

Un gabinete de psicólogos atiende telefónicamente a los que están en primera línea en el Virgen Macarena

Una donación de flores realizada al Virgen Macarena, días atrás.
Una donación de flores realizada al Virgen Macarena, días atrás.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece desde el pasado 23 de marzo un programa de ayuda psicológica a todos los profesionales sanitarios que realicen actuaciones con pacientes afectados por el coronavirus Covid-19, según informa la institución.

Ante el actual escenario de alarma nacional, este programa de apoyo emocional pretende incentivar estrategias que permitan a estos profesionales sanitarios manejar el estrés y continuar desarrollando su importante labor asistencial. El objetivo de esta iniciativa es ayudarles en el afrontamiento psicológico que puede provocar estar en primera línea de contención de la pandemia y evitar el desarrollo de futuros trastornos relacionados con la ansiedad o la depresión.

A través del programa de apoyo emocional se realizarán intervenciones individualizadas que, aunque en principio se abordarán de forma telemática, no se descarta que, en un futuro, sean presenciales. Con esta propuesta se pretende mejorar la salud laboral de los trabajadores sanitarios que traten con pacientes infectados por el coronavirus, creando un espacio terapéutico basado en la escucha activa.

La Unidad de Salud Mental promoverá con este programa estrategias de autocuidado y dinámicas de apoyo mutuo entre profesionales que vivan situaciones similares. Una de las claves del tratamiento es dotar a estos trabajadores de recursos que les permitan gestionar los niveles de estrés, reforzando el papel fundamental que desarrollan dentro de esta emergencia nacional. Al final de la intervención se llevará a cabo una evaluación del impacto psicológico.

La finalidad de esta intervención psicológica es promover y prevenir la salud afectiva de los trabajadores que estén en contacto directo con pacientes afectados por la Covid-19.

Un facultativo especialista en Psicología Clínica y cuatro psicólogos internos residentes gestionan inicialmente la solicitud, a través del teléfono y correo electrónico habilitados al efecto, de los profesionales que accedan al programa. Posteriormente, los atenderán el resto del equipo de asistencia emocional que lo completa: un facultativo especialista en Psicología clínica, otro en Psiquiatría, un médico y un psicólogo internos residentes y enfermería.

Además, el papel asistencial de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena se extiende a los pacientes y familiares ingresados por Covid-19, a los que también se les ofrece herramientas afectivas para afrontar emocionalmente esta crisis sanitaria mundial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído