La "oportunidad histórica" de acabar con 40 años de socialismo en la Junta

La plataforma Adelante Andalucía se presenta en Jerez con la presencia de representantes de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista

Inmaculada Nieto (IU), Pilar González (Primavera Andaluza) José Ignacio García (Podemos) y Pilar Távora (Izquierda Andalucista), durante el acto de presentación de Adelante Andalucía en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Inmaculada Nieto (IU), Pilar González (Primavera Andaluza) José Ignacio García (Podemos) y Pilar Távora (Izquierda Andalucista), durante el acto de presentación de Adelante Andalucía en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Es posible sacar al PSOE del Gobierno andaluz? Hay quién cree que sí. Que ahora es el momento y que se está ante una “oportunidad histórica” para desalojar a los socialistas de la Junta de Andalucía, donde llegaron con la democracia y de donde no han salido en 40 años. “Somos mayoría quienes no queremos que nuestra tierra siga estando a la cabeza del paro, la desigualdad, la precariedad y la pobreza. Somos mayoría quienes no podemos seguir viendo como todo el potencial que tiene Andalucía se desaprovecha en manos de quien sólo piensa en sus propios intereses”, recoge el manifiesto de Adelante Andalucía, la plataforma impulsada por Podemos e IU en la región con la que quieren construir una candidatura común para las próximas elecciones autonómicas, que deben celebrarse en la primavera de 2019, pero que ya hay quien vaticina que tendrán lugar el próximo otoño.

Una iniciativa que no ha sentado nada bien en la formación morada de Despeñaperros para arriba, donde piensan que la idea es crear una nueva formación andaluza independiente. Mientras se ponen de acuerdo unos y otros —este mismo viernes se reúnen Pablo Echenique y Teresa Rodríguez para abordar el asunto—, la plataforma se presenta en Jerez, en un entorno idílico como es el Jardín de la Luna Nueva. Entre macetas, en un patio andaluz, y con banderas verdiblancas, cuatro ponentes se sientan en el escenario. Son Pilar González, de Primavera Andaluza; Pilar Távora, de Izquierda Andalucista; José Ignacio García, de Podemos; e Inmaculada Nieto, de IU.

Los andalucistas también se suman a una confluencia que busca construir “espacios amables en los que nadie sobra, donde no caben los vetos”. La organización nacionalista Primavera Andaluza lo decidió en asamblea hace unos días. Por eso Pilar González, en representación de este movimiento, se muestra dispuesta a “sumar” desde el andalucismo, porque “Andalucía se gobierna desde Andalucía, pero en Madrid no se gobierna sin Andalucía”, recuerda. El problema de la comunidad, apunta, es el centralismo impuesto desde la capital del país, por eso alaba la “valentía” de Podemos e IU al impulsar una confluencia que pretende “cambiar lo que en Andalucía dura demasiado tiempo”. Ella es de las que piensa que habrá elecciones autonómicas en otoño, por lo que agrega que “hay que tener preparada una respuesta”.

Los ponentes, durante un momento del acto. FOTO: MANU GARCÍA.

Pilar Távora, representante de Izquierda Andalucista, asegura que esta organización nace “con voluntad de confluir”, y añade que “la política desde arriba no puede cambiar la sociedad”. Por eso anima a hacerlo desde abajo, partiendo de la calle con la plataforma Adelante Andalucía. Távora cree que el andalucismo “no puede ser más que de la izquierda”, y lamenta que durante muchos años se asociara irremediablemente al PA. Para colmo, “el PSOE nos robó la historia del andalucismo, robó nuestra conciencia de pueblo”, apunta. Andalucía, a su modo de ver, “tiene que avanzar desde la izquierda”. Una izquierda en la que no considera que estén los socialistas.

¿Cómo pueden ser útiles? Es la pregunta que se hace José Ignacio García, coordinador provincial de Podemos en Cádiz, y una de las personas que lleva meses trabajando en darle forma a Adelante Andalucía. “El ciclo político que empezó el 15M no se puede traducir en un simple cambio de Gobierno”, señala, por lo que asegura que la plataforma pretende que “nadie deje atrás su identidad” y que todos sumen. Eso sí, avisa: “Ningún anhelo de cambio en Andalucía va a conseguir su objetivo siendo muleta del PSOE”. Y también apunta que tienen que ser “dique de contención de las políticas de derechas de PP y Ciudadanos”. Tras muchos años hablando de precariedad y pobreza “hay que empezar a hablar de soluciones”. “Ya hay una Andalucía nueva y la Junta no está a la altura de su gente”, asegura, en una comunidad en la que “sobra autocomplacencia y falta autoestima”.

Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza de IU, también habla de que existe una “oportunidad histórica” de desalojar a los socialistas de la Junta. Y que ellos tienen la obligación de intentarlo, al menos. “A la izquierda del PSOE hay mucha capacidad para tomar decisiones”, por lo que cree que hay que formar “una alternativa que devuelva al pueblo el respeto que merece”, porque “nos han puesto limitaciones a nuestro proyecto vital de futuro”. Para ella, “Susana Díaz representa la caricatura de un partido que ha perdido la conexión con la clase trabajadora”. Una conexión que pretende heredar esta plataforma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído