captura_de_pantalla_2018-02-25_a_las_14.20.17.png
captura_de_pantalla_2018-02-25_a_las_14.20.17.png

La Guardia Civil ha interrogado en los últimos días, según ha publicado eldiario.es, a cinco personas dentro de una investigación por presunta prevaricación en el seno de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por haber repartido más de medio millón en publicidad instucional a dedo en grupos de comunicación andaluces o que operan en la comunidad autónoma. Como recoge este medio digital, la Cámara de Cuentas ya detectó numerosas supuestas irregularidades, especialmente, en once contratos de patrocinio de la referida agencia pública andaluz "con ocho grupos de comunicación para que estos insertaran cuadernillos de publicidad por valor de más de medio millón de euros".

Igualmente, como recoge eldiario.es, el apartado en el que la Cámara de Cuentas analiza los contratos de alta dirección arroja conclusiones reveladoras del funcionamiento de la administración que preside la socialista Susana Díaz. "Todos los puestos de alta dirección de la Agencia, a excepción del director, están ocupados por personal procedente de la propia entidad. No consta en los expedientes documentación que acredite que en su designación se han cumplido los principios de mérito y capacidad y los criterios de idoneidad. No quedan garantizados los principios de publicidad y concurrencia para su designación, según se establece en el artículo 13del EBEP (Ley 7/2007)".

Como se recordará, el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Agencia de Cultura relativo a ese mismo ejercicio ya sentó en el banquillo al consejero de la época, Luciano Alonso por el caso de sus directores fantasma. El político fue  juzgado por el TSJA pero salió absuelto de los dos delitos que la Fiscalía le imputaba, prevaricación y falsedad documental en relación con el nombramiento de tres directores del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco, con sede en Jerez y que el citado responsable fantasma ni siquiera llegó a pisar, y de la Filmoteca de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Los agentes de la Comandancia de Sevilla, alude eldiario.es, trabajan a las órdenes de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital hispalense, María de los Reyes Flores. Entre los investigados por los agentes figuran dos exdirectores generales de la Agencia que en la actualidad siguen vinculados a la cúpula de la Administración autonómica. Según han informado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación, "uno de ellos es Luis Miguel Jiménez Gómez, quien dirigió la Agencia de Instituciones Culturales entre 2010 y 2012 y ahora es director general de otra agencia pública, la de Vivienda y Rehabilitación de la Junta".

El otro exdirector Instituciones Culturales incluido en las pesquisas del instituto armado es José Francisco Pérez Moreno, quien ejerció en el organismo de cultura entre 2012 y 2015 y que hasta hace meses ocupaba el cargo de director gerente de Obra Pública en la Comunidad Autónoma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído