IU y Anticapitalistas se acusan de cometer "anomalías democráticas" dentro de Adelante Andalucía

Dos de las formaciones que forman parte de la coalición muestran sus diferencias en los medios y se emplazan a reunirse para "atender estos temas pero dedicarle el menor tiempo posible"

Inmaculada Nieto (IU) y Ángela Aguilera (Anticapitalistas), en primera fila en un mitin de Adelante Andalucía en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Inmaculada Nieto (IU) y Ángela Aguilera (Anticapitalistas), en primera fila en un mitin de Adelante Andalucía en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y anticapitalista, Ángela Aguilera, ha replicado este miércoles a IU Andalucía que la "única anomalía" que atañe a la confluencia de la que sendas fuerzas políticas forman parte es que los dirigentes de la coalición de izquierdas "han cambiado de posición" respecto a sus principios fundacionales que, como recuerda, recogían la construcción de Adelante Andalucía como un sujeto político andaluz.

Así se ha pronunciado Aguilera en declaraciones en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, al hilo de que IU venga denunciando la "anomalía democrática" que, a su juicio, supone que Anticapitalistas tenga el control de la marca Adelante Andalucía, extremo por el que ha solicitado a Teresa Rodríguez, otrora líder de Podemos en Andalucía, que retire la marca del registro del Ministerio del Interior.

Aguilera, tras lamentar que IU haya planteado este asunto en los medios "y no en los órganos de dirección de la confluencia", ha advertido de que "la única anomalía que hay es un viraje de posición de los compañeros de IU, que firmaron un acta fundacional de Adelante que lo establecía como un proyecto político con tres principios fundamentales: la construcción de un sujeto político andaluz, ser dique de contención a las derechas y no ser subsidiarios nunca del PSOE y del susanismo".

"Hay un cambio de posición por parte de IU", ha insistido la parlamentaria andaluza, que ha recordado que Adelante concurrió a las elecciones andaluzas del 2018 "con un programa que para nosotros es un contrato con nuestros votantes". "No se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido", ha espetado a IU, antes de apuntar que confía en que se establezcan contactos con esta fuerza y que deje las "salidas fuera de tono en los medios de comunicación".

"Queremos un proyecto político andaluz como herramienta para emancipar a Andalucía, para darle una oportunidad a los andaluces y que sean respetados en todos los ámbitos en los que se toman decisiones", ha proseguido Ángela Aguilera, que ha rechazado acusaciones contra Teresa Rodríguez de apropiación indebida.

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha respondido a su compañera de bancada, miembro de Anticapitalistas, Ángela Aguilera, que "se confunde" al afirmar que "la única anomalía" que hay dentro de la confluencia es que IU ha "cambiado de posición" respecto a Adelante Andalucía.

"IU está donde estaba, no ha trabado el consenso, no ha usurpado un espacio compartido, no ha cambiado de organización ni ha registrado otras marcas", ha apostillado Nieto a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde se ha mostrado convencida de que "cuando todo esto se resuelva, lo demás, que son debates políticos saludables y estimulantes, se pueden afrontar" pero esto será "cuando recuperemos unas reglas del juego democráticas".

Nieto ha insistido en que dentro de Adelante se vienen produciendo "anomalías democráticas", especialmente en los últimos meses, porque se ha roto "una forma de trabajar consensuada, de tomar decisiones sobre la base de la horizontalidad". "Esto se ha quebrado, y cuando se ha quebrado es una anomalía democrática y no hay capacidad de afrontar debates políticos que deberán ser posteriores si no se restituye ese deseado consenso y horizontalidad que inspiró la fórmula de trabajo habitual dentro de la confluencia", ha abundado la dirigente de IU.

Así las cosas, ha lamentado que las peticiones que ha hecho IU a Anticapitalistas para que retiren la marca de Adelante del registro de partidos políticos del Ministerio del Interior "no han sido atendidas". Y es que, como ha recalcado Inmaculada Nieto, "IU sigue en los criterios de trabajo unitario, de consenso, participación horizontal y respeto de las partes" que, como ha apostillado, "son cuestiones de primero de democracia".

Con todo, Nieto se ha mostrado convencida de que los miembros de la confluencia se reunirán antes del verano para abordar este asunto, si bien ha incidido en que "hay que atender estos temas pero dedicarle el menor tiempo posible", porque "la mayor energía debemos ponerla a contribuir a mejorar las condiciones de vida de los andaluces".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído