Picardo reivindica la autodeterminación de Gibraltar y un nuevo tratado entre el Reino Unido y la UE

El primer ministro gibraltareño regala camisetas de la selección a los ministros británicos de Exteriores y para Europa, James Cleverly y Leo Docherty, en la Conferencia del Partido Conservador británico

Picardo entrega a James Cleverly una camiseta de la selección de Gibraltar. INFOGIBRALTAR
Picardo entrega a James Cleverly una camiseta de la selección de Gibraltar. INFOGIBRALTAR
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha expresado su deseo de que el Brexit les aporte “beneficios” en un nuevo tratado entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relación con la UE, que va a intentar finalizar “en las próximas semanas”.

En su discurso este domingo en la recepción de Gibraltar de la Conferencia del Partido Conservador  británico (2 al 5 de octubre), Picardo instó a los conservadores a “asegurarse de que dicho tratado sea seguro para Gibraltar” y añadió que el futuro de Gibraltar sólo puede ser decidido por los gibraltareños y que confía en que el compromiso del Partido Conservador “con nuestra autodeterminación es incuestionable. Y que nuestro compromiso con Gran Bretaña es inquebrantable”. Eufórico, Picardo concluyó su recepeción manifestando que "todos deseamos y rezamos para que nuestra querida Reina Isabel descanse en Paz Eterna. Y les pido a todos que levanten sus copas y brinden, mis queridos amigos, por el Rey de Gibraltar, Carlos III. ¡Larga vida al Rey!”.

La recepción contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, a quien, en un gesto cargado de simbolismo, Picardo entregó una camiseta de la selección nacional de Gibraltar. “James es un amigo desde hace mucho tiempo. Mucho antes de ser ministro para Europa”.

James Cleverly y Fabián Picardo. INFOGIBRALTAR
James Cleverly y Fabián Picardo.  INFOGIBRALTAR

Picardo afirmó ante el ministro que “sin embargo, para estar realmente en el Equipo Gibraltar hay que llevar la equipación. Así que he traído específicamente las camisetas para James y Leo (Leo Docherty, el actual ministro para Europa). Será una gran adición al Equipo Gibraltar cuando pasemos a intentar finalizar el nuevo tratado en las próximas semanas y esperemos que las lleven mientras entramos en las fases finales de esta negociación”.

Añadiendo entre sonrisas que “será encantador verles con estos colores en Gibraltar el año que viene para nuestras celebraciones nacionales. Este año, como muchos de ustedes sabrán, hemos cancelado nuestros actos del Día Nacional el 10 de septiembre. El fallecimiento de su difunta Majestad nos dejó sin nada que celebrar y todo que lamentar”.

El primer ministro gibraltareño añadió ante sus invitados conservadores: “Todos ustedes saben que la Corona británica no tiene súbditos más leales que los gibraltareños. Nuestro Real Regimiento de Gibraltar custodió con orgullo a la Soberana y los Palacios Reales en marzo de este año. Qué mejor demostración que la de nuestra indiscutible soberanía británica”

"Compatriotas gibraltareños"

La Conferencia del Partido Conservador reúne a responsables de la toma de decisiones, ministros, funcionarios electos, miembros y empresas en el mayor evento político anual de Europa.  “De hecho, sé que en el Partido Conservador y Unionista británico, el apoyo a Gibraltar se da tanto hacia arriba como hacia abajo” dijo ayer Picardo “y sé que estamos a dos mil quinientos kilómetros de Gibraltar. Pero también sé que esta noche podría haber empezado mi discurso llamándoles a todos ustedes mis compatriotas gibraltareños".

El ministro principal de Gibraltar se dirigió a los conservadores afirmando: “Sé que se preocupan tanto como nosotros por garantizar que todo lo que hagamos esté diseñado para mantenernos total, exclusiva y perdurablemente británicos. Sé que trabajarán con nosotros para garantizar que el Brexit nos aporte beneficios en un nuevo tratado entre el Reino Unido y la UE sobre nuestra futura relación con la UE. Y sé que, como todos los gibraltareños, querrán asegurarse de que dicho tratado sea seguro para Gibraltar”.

De izquierda a derecha, Fabián Picardo, el diputado Liam Fox y Joseph García. INFOGIBRALTAR
De izquierda a derecha, Fabián Picardo, el diputado Liam Fox y Joseph García. INFOGIBRALTAR

En su intervención Picardo aprovechó para “agradecer a Liz Truss su trabajo y su compromiso con Gibraltar como ministra de Asuntos Exteriores. Sé que ese compromiso y esa disposición a ayudar en las negociaciones perduran ahora en su etapa como Primera Ministra”. Fabián Picardo aseguró que “ya me ha dejado claro directamente que sigue dispuesta a trabajar conmigo para que esta negociación llegue a buen puerto para Gibraltar”.

Según el mandatario gibraltareño el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly “es algo más que un gran amigo del Peñón. También es un veterano en estas negociaciones. Y después de haber trabajado con él durante algún tiempo, desde que fuera ministro de Europa, puedo decirles que es exactamente el hombre adecuado para el momento, dada la etapa en la que nos encontramos”.

En otro orden de cosas Picardo agradeció “a los gobiernos conservadores de Boris Johnson y Liz Truss su apoyo durante el Covid también en el suministro de vacunas, que nos convirtió en el primer territorio con vacunación total de la población. Y la ayuda con una Garantía Soberana para nuestra deuda a largo plazo por la pandemia”.

Picardo no olvidó a la Reina Isabel: “Se nos rompió el corazón cuando se anunció el fallecimiento de Su Difunta Majestad. Porque como ya me habrán oído decir, pero nunca me cansaré de repetirlo, ‘Nosotros éramos su Roca y ella era la nuestra’. Y ambas analogías van mucho más allá de lo geológico. Así que hoy, al verles por primera vez desde la pandemia y al reunirnos por primera vez desde que la lloramos, quiero terminar mi discurso ante ustedes esta noche reafirmando la entera, duradera y exclusiva lealtad y compromiso del Pueblo y el Gobierno de Gibraltar con la Corona Británica. Todos deseamos y rezamos para que nuestra querida Reina Isabel descanse en Paz Eterna. Y les pido a todos que levanten sus copas y brinden, mis queridos amigos, por el Rey de Gibraltar, Carlos III. ¡Larga vida al Rey!”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído