Macron pierde la absoluta por el avance de la candidatura unitaria de la izquierda en las legislativas

El partido de Le Pen también crece de forma considerable y logra, por primera vez, grupo propio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante un comparecencia.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante un comparecencia.

El partido de Emmanuel Macron, presidente de la República francesa han ganado las elecciones legislativas del país galo pero lo ha hecho de forma agridulce ya que ha perdido la mayoría absoluta según los sondeos. La candidatura unitaria de toda la izquierda francesa, Nupes, que ya tuvo un gran resultado en la primera vuelta, ha sido la segunda fuerza de las elecciones. En tercera posición ha quedado el partido de Le Pen tras lograr por primera vez grupo propio.

Al igual que ocurrió en las elecciones presidenciales, la abstención ha sido una cifra récord y ha llegado al 54%. La formación de Macron, denominada Ensemble, lograría entre 205 y 250 diputados, una resultado muy inferor a los 350 conseguidos en 2017. Además, varios de los ministros de Macron pueden perder su escaño por lo que tendrían que dejar el Gobierno.

El bloque de izquierdas liderado por Jean-Luc Melenchon se ha convertido en el gran triunfador de la noche. Esta alianza de todas las izquierdas ha logrado impulsar el bloque progresista colocándose como el principal partido de la oposición con una proyección de entre 150 y 190 diputados. Por su parte, Le Pen también sube de ocho a 75-100. Los conservadores del Partido Republicando toman el camino opuesto y caen desde los 130 diputados actuales a la mitad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído