El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento que este año se destina 22,1 millones de euros al Personal Técnico de Integración Social (PTIS), un colectivo integrado por más de 2.000 profesionales y que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros ordinarios públicos andaluces y sobre la situación laboral de este personal ha trasladado que se trabaja "en la solución técnica oportuna sin descanso" para asegurar unas condiciones laborales dignas y para mantener los puestos de trabajo.
Este montante, ha destacado Imbroda, supone un 400% más de inversión que hace diez años, así como ha apuntado el aumento de un 23% el presupuesto de Educación Especial respecto al Gobierno anterior. Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte ha ofrecido datos con la apuesta de la Consejería por la atención "al alumnado más vulnerable", según ha informado la Consejería a través de una nota. "Eso supone una inyección de más de 77,5 millones de euros", ha afirmado el consejero sobre la dotación presupuestaria.
También ha señalado que se ha aumentado los recursos humanos que atienden a este alumnado, tanto docentes como profesionales. Imbroda ha subrayado que ha habido un incremento de plantilla pública en cada una de las especialidades de Educación Especial. Se ha pasado de 5.850 docentes del curso 2017/18 a los 6.260 de este curso, es decir, 410 maestros especialistas más.
Este curso el sistema educativo público cuenta con 1.454 maestros especialistas en Audición y Lenguaje (AL), 120 más que hace dos años y 4.610 en Pedagogía Terapéutica (PT), 251 más. Con respecto a PT o Al en programas de Formación Profesional Básica hay 51, un 60% más que hace dos años y docentes en los programas de Transición a la Vida Adulta en el curso 2017/18 había 41 y este curso 44.
A estos docentes hay que sumar los 1.278 profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) dependientes de la Consejería, 190 más que hace dos cursos, más otros 772 de Función Pública, 48 más que hace dos años; y 157 profesionales técnicos de Interpretación de Lenguaje de Signos, lo que supone un aumento de 15 personas respecto a los dos cursos anteriores. Tras aportar estos datos, el consejero ha destacado que "los recursos de los que disponemos, es verdad que son insuficientes, pero hay más que nunca".
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