Granada trabaja para "relanzar" su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

El Ayuntamiento celebra una comisión municipal con representantes institucionales y organismos relacionados con el patrimonio, la cultura y el turismo para elaborar la redacción del proyecto

El alcalde de Granada, Luis Salvador, durante la comisión que impulsa la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, durante la comisión que impulsa la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura.

El Ayuntamiento de Granada avanza en su compromiso por "relanzar" la candidatura de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y convertirla en uno de los ejes estratégicos que marquen el ambicioso el proyecto cultural de Granada para los próximos años. Así lo ha explicado el alcalde, Luis Salvador, durante la celebración de la comisión municipal de apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, que ha reunido en el salón de plenos del Consistorio a representantes institucionales, de organismos e instituciones vinculadas con el patrimonio, la cultura y el turismo y a representantes de los grupos municipales junto al equipo técnico encargado de elaborar la redacción del proyecto.

La comisión, que integra de esta forma a las tres comisiones que estaban constituidas para trabajar en la candidatura, pretende "aunar fuerzas" y "revitalizar conjuntamente" el proyecto Granada 2031, abriéndolo a la sociedad a través de un proceso participativo de comparecencias que van a combinar diversos tipos de formatos y ponentes con el fin de abordar la cultura desde diversos puntos de vista —tradicionales, nuevos modelos de expresiones culturales asociados a las tecnologías, gestión cultural, etcétera— y servir de punto de encuentro de la cultura con el turismo y el emprendimiento a través de las industrias culturales.

"El año 2031 es la meta, pero consideramos tan importante como ella todo el recorrido y el proceso de transformación de la ciudad que se debe ir realizando a lo largo de este tiempo para que la cultura esté en la calle, en los barrios... y sea un importante eje de transformación del ecosistema de la ciudad", ha señalado el regidor, quien ha recordado que la comisión de este miércoles se celebra tras previas reuniones con los portavoces de los grupos municipales y con los representantes de las instituciones para dar a conocer los detalles de la reactivación del proyecto.

Durante la comisión se ha detallado el proceso participativo que se pondrá en marcha el próximo lunes con la comparecencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, aprovechando la coincidencia en 2031 del 500º aniversario de la institución. Tras ella, cada lunes durante los próximos cinco meses se irán celebrando exposiciones al público mediante ponencias y mesas redondas para profundizar en el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y que servirán de base fundamental para la elaboración del documento estratégico que debe orientar el proyecto cultural de Granada para los próximos años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído