El SAS pretende "obligar" a los sanitarios a vacunarse de la gripe, algo que no es legal

La Junta quiere ampliar la vacunación más allá de los grupos de riesgo, para evitar confusiones en el diagnóstico y agravamientos de casos de coronavirus

Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una rueda de prensa este miércoles. FOTO: Junta
Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una rueda de prensa este miércoles. FOTO: Junta

La Junta de Andalucía tiene previsto vacunar este año de la gripe a los mayores que viven en residencias y que sea obligatoria la vacunación entre profesionales sanitarios. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras la última reunión del Gabinete de crisis constituido por la Junta por la pandemia del coronavirus.

El consejero de Salud ha explicado que la Junta cuenta con una estrategia "medianamente elaborada", pero aún pendiente de aprobación, de cara a la próxima campaña de vacunación de la gripe, que contempla empezar "primero por las personas de riesgo", de forma que la Administración autonómica irá "a las residencias de mayores a vacunar a todas las personas con riesgo".

De igual modo, pedirá "obligatoriedad social" a los profesionales sanitarios para que se vacunen. La expresión tiene una intencionalidad política, la de enviar este mensaje a la sociedad a sabiendas de que no es viable. Sin embargo, esta obligatoriedad pedida para sus empleados del SAS es más bien una postura pública que nada tiene que ver con la realidad. Lo cierto es que la legislación española, desde la propia Constitución, recoge el derecho de cualquier persona a no vacunarse, y menos aún a personas adultas. Sólo cuando un juzgado dictamina que prevalece el bienestar y la salud de un menor, el juez puede obligar a que sea el Estado el que la garantice frente a la posición de sus tutores legales. Ha ocurrido en varias ocasiones, una de las más sonadas, la de un brote de sarampión en Granada en el que los juzgados obligaron a la vacuna. Realmente, no existen precedentes entre mayores de edad con capacidad legal total, pues ni siquiera se discute jurídicamente el derecho a la elección.

Asimismo, la Consejería ha indicado que fomentará la vacunación entre mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes crónicos y pluripatológicos. Aguirre ha recordado que existe la "duda" de si la epidemia de gripe pudiera coincidir este año "con un pico de coronavirus", lo que podría generar "un problema más de colapso respiratorio", ya que "serían dos picos víricos coincidiendo en tiempo y forma en el mismo espacio", según ha advertido Aguirre, quien ha justificado que, "si quitamos uno" de esos picos mediante la vacunación de la gripe, "posiblemente quitamos frecuentación" también.

Las vacunas para todos, prácticamente inviables porque el mercado está colapsado

Asimismo, ha indicado que la Junta ha pedido "medio millón más" de dosis de vacunas de la gripe respecto a años anteriores, así como se ha sumado "a la compra centralizada de vacunas del Ministerio" de Sanidad, ya que "hay problemas de abastecimiento ahora mismo", según ha comentado.

En ese sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía tiene ahora mismo "garantizado de compras propias" la adquisición de 1.750.000 vacunas de la gripe, y ha pedido más al Ministerio de Sanidad que dicho departamento le "ha garantizado que se encargarán de suministrarlas" a la comunidad autónoma.

El titular andaluz de Salud ha recordado que la campaña de vacunación de la gripe comienza normalmente en octubre, si bien este año se valorará la posibilidad de adelantar su inicio en función "de la evolución hasta entonces", según ha indicado.

Por otro lado, en la misma rueda de prensa, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado de que, a partir del próximo 1 de julio, todos los profesores y trabajadores que van a participar en el plan de refuerzo estival de la Consejería de Educación y Deporte pasarán los test del coronavirus y los PCR, en caso de ser necesario por dar positivo en los primeros.

De igual modo, el Gobierno andaluz garantiza que el "cien por cien" de los trabajadores adscritos a la Consejería de Educación -unos 147.000- pasarán también los test para garantizar su incorporación al curso escolar a partir del próximo 1 de septiembre, según ha remarcado Marín.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído