El Gobierno andaluz de PP y Cs se hace 'andalucista' y anuncia la resurrección de la Ruta de Blas Infante

La Junta de Andalucía anuncia que quiere trabajar en dos líneas, la cultural y educativa y la turística, bajo las que organizará jornadas culturales y formativas sobre el Padre de la Patria andaluza

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su visita a Ronda.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su visita a Ronda.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado el compromiso de la Junta de Andalucía en revitalizar la Ruta de Blas Infante "por lo que significa su figura para nuestra tierra". Bendodo ha visitado en Ronda el Círculo de Artistas, junto con la alcaldesa del municipio, Mari Paz Fernández. En este edificio, conocido también como el Casino, tuvo lugar en 1918 la Asamblea de Ronda en la que se aprobó las insignias de Andalucía: su bandera y su escudo.

En este sentido, el consejero ha subrayado el interés del Gobierno andaluz por "dar a la Ruta de Blas Infante un valor por sí misma". Y para ellos ha mostrado la intención de colaborar tanto con la entidad como con los municipios que la forman: Archidona, Cantillana, Casares, Castro del Río, Coria del Río, Isla Cristina, La Puebla del Río, Manilva, Peñaflor y Ronda.

El objetivo es profundizar en líneas de trabajo y acciones concretas que ayuden a la promoción turística y cultural de la Ruta de Blas Infante. Así, ha señalado la necesidad de estudiar la habilitación del Círculo de Artistas de Ronda, para que los ciudadanos puedan visitar la sala donde tuvo lugar "uno de los principales hechos para la historia de Andalucía y del andalucismo".

También ha recordado que esta semana se firmó un protocolo de intenciones con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares para la ampliación y habilitación de la Casa Natal de Blas Infante. "No hay mejor fecha para estos anuncios que en esta semana, en la que en toda Andalucía se está conmemorando el 28-F, el 40 aniversario del referéndum en el que los andaluces votaron por una autonomía plena", ha destacado el consejero, quien ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz con la figura del padre del andalucismo histórico.

El objetivo es trabajar en dos líneas, la cultural y educativa y la turística. Desde el ámbito educativo y cultural, con la organización de jornadas culturales y formativas de ámbito local sobre Blas Infante y el andalucismo histórico, además de visitas de centros educativos a esta ruta. Y de forma paralela incentivar la actividad turística, con un desarrollo de la Ruta de Blas Infante y la promoción de esta iniciativa, que ayudaría a dar a conocer tanto su vida y obra como los municipios de esta ruta y los lugares claves que tuvieron relación con este ilustre andaluz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído