El Centro Nacional de Microbiología desmiente a la Junta: no conocía el brote del virus del Nilo desde junio

Un operario municipal desinfecta árboles en Coria del Río, donde se ha notificado uno de los dos casos de Virus del Nilo

El Centro Nacional de Microbiología ha querido dejar claro que las muestra sobre el virus del Nilo se empezaron a analizar tras una comunicación con la Junta el pasado 13 de agosto y que se le informó de su resultado el pasado día 25. A través de un comunicado de la delegación del Gobierno en Andalucía, el citado centro se ha pronunciado así al hilo de que el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, denunciara que la Junta ha recibido un informe del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre este caso, "que tenía desde el 10 junio pero que nos han remitido ahora, en agosto".

Tras explicar que en el mismo se analizan mosquitos de varias especies en Huelva y Sevilla, Bendodo se preguntó "por qué esa demora en informar a la Junta" pues, como ha recalcado, "hubiera sido útil haberlo tenido cuanto antes".

Ante estas palabras, según una nota de la delegación del Gobierno central, el Centro Nacional de Microbiología quiere aclarar varios puntos, como que el pasado jueves 20 de agosto se recibieron 4 muestras humanas procedentes del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) en las que se pudo detectar el genoma viral y se determinó, gracias a estos análisis, el linaje del virus responsable del brote (linaje 1).

Se añade que el miércoles 19 de agosto se recibieron mosquitos de las especies Culex modestus, Culex perexiguus y Culex pipiens procedentes de la Estación Biológica de Doñana, capturados en 15 localidades en las provincias de Sevilla y Huelva en el marco del proyecto de investigación Vector Condition, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y las actividades desarrolladas por el grupo dentro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

"Estas muestras habían sido recogidas dentro de un proyecto de investigación que lleva años en curso y cuyo fin no es el control específico del virus del Nilo. Las muestras se recogen periódicamente con el objeto de realizar un estudio general de vectores. La recolección de estas muestras había comenzado el 10 de junio", según señala.

Tras detectarse el brote en Andalucía, y dado que existían muestras de mosquitos de las zonas afectadas, se decide analizar esas muestras. "En circunstancias de normalidad, dentro del proyecto de investigación, se hubiesen empezado a analizar a partir de noviembre-diciembre de este año, pero debido a la importancia del brote detectado y aprovechando la proximidad al mismo de las capturas, se procedió a su análisis con el fin de esclarecer el posible vector implicado en el mismo", según se explica.

Se añade que tras comunicación con la Junta de Andalucía (13 de agosto), se decide iniciar ya el estudio de las muestras y su envío al Centro Nacional de Microbiología. "Los resultados del análisis realizado en el Centro Nacional de Microbiología se obtuvieron el lunes 24 de agosto, fecha en la cual se realizó el informe, mientras que el martes 25 de agosto, el responsable del proyecto informó a los técnicos de la Junta de Andalucía de estos resultados".