Tres de cada cuatro colegios concertados andaluces cobran cuotas a las familias a pesar de ser ilegal

Si acudimos a la media nacional, la cifra de centros que cobran estas cuotas asciende al 90%; en Andalucía van desde los 0 a los 131 euros según un estudio publicado

Alumnado de uno de los colegios concertados de Algeciras, imagen de archivo..
Alumnado de uno de los colegios concertados de Algeciras, imagen de archivo..
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El 76% de los colegios concertados andaluces cobran una cuota a las familias. Así lo dice el Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados elaborado por la empresa Garlic B2B. El fondo de este asunto es que la ley lo prohíbe de forma tajante. Del informe se extrae que muchos de estos centros discriminan a los alumnos que no realizan este pago.

"Las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares complementarios tendrán carácter voluntario para el alumnado, sin que pueda existir discriminación alguna para quienes no participen en ellos. Para garantizar la efectividad de dicha voluntariedad, los centros deberán hacer constar expresamente tal carácter en toda comunicación en la que ofrezcan estas actividades o servicios. Estas actividades pueden tener carácter ocasional, debiendo realizarse dentro del horario escolar, o carácter permanente, debiendo realizarse entonces fuera del horario escolar", establece el BOJA del 14 de mayo de 2021.

Esta cuota de media está en los 42 euros, aunque hay centros en los que se dispara hasta los 130 euros. A pesar de eso, se trata de una de las comunidades analizadas donde el montante es menor. Si nos vamos a la media nacional, el 90% de los centros educativos concertados cobran algún tipo de cuota a las familias. 

El 60% de estas cuotas aparecen como "aportación" en el concepto del cobro, un 37% lo expone como "cuota" y el restante se refiere a esta tasa como "actividades complementarias". Andalucía, junto a Aragón, es la comunidad donde más se insiste en la voluntariedad de esta aportación y también en la que mayor transparencia hay sobre este asunto. Esta situación no evita que el 40% de los centros se excluye de una forma u otra al alumno en caso de no pagarla, ya sea porque es un pago obligatorio o porque se aparta al alumno.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído