Siete institutos de la provincia de Cádiz tendrán aulas tecnológicas con simuladores de realidad virtual

Los centros contarán con una dotación económica de 55.059 euros para poner en marcha Aulas AtecA con elementos tecnológicos destinadas a la formación de los futuros técnicos de FP

El IES Rafael Alberti de Cádiz es uno de los centros que tendrán aulas tecnológicas con simuladores de realidad virtual y otros elementos.
El IES Rafael Alberti de Cádiz es uno de los centros que tendrán aulas tecnológicas con simuladores de realidad virtual y otros elementos.

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado el IES Rafael Alberti (Cádiz), uno de los centros que contará con un Aula de Tecnología Aplicada de Formación Profesional (Aula AtecA) a partir del curso 2021-2022.

Para desarrollar esta iniciativa, cada uno de los centros seleccionados ha presentado previamente un proyecto propio que ha sido aprobado por la Consejería de Educación y Deporte. Los proyectos de aulas AtecA deberán planificarse en el horizonte temporal desde su puesta en marcha hasta el 17 de diciembre de 2021 y contarán para ello con una dotación económica de 55.059 euros/aula, centro. En este proyecto han colaborado las empresas HP, Digitales, Vodafone, Huawei y Telefónica.

Junto con el IES Rafael Alberti, también contarán con un Aula AtecA el IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María), el IES Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera), IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), el CPIFP Marítimo Zaporito (San Fernando), IES Ventura Morón y el IES Kulsaal (Algeciras).

Andréu ha puesto en valor esta iniciativa que “supone un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos, además, gracias a la colaboración de las empresas será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP”.

“Las enseñanzas de formación profesional están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral; han de actualizarse y mejorar, para ofrecer a la sociedad una formación competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión” ha añadido el delegado.

La creación de aulas de tecnología aplicada en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Con la finalidad de cumplir el objetivo marcado, se definen una serie de actuaciones, de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por todo ello, se establecen unas actuaciones subvencionables consistentes en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos reales de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

En este sentido, las Aulas AtecA serán espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible. Son espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. En definitiva, un espacio flexible y reconfigurable que esté al servicio de las distintas metodologías.

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