Rumasa, el centro de FP con casi medio siglo de garantía en Jerez: "Formamos personas; luego, profesionales"

Con títulos de grado de la básica a la superior, por esta escuela han pasado miles y miles de alumnos. Y los que quedan. Porque "según datos del Ministerio, la FP tiene más salidas que la Universidad"

Rocío García y José Rodríguez de Medina, frente al emblemático mural de Rumasa.
Rocío García y José Rodríguez de Medina, frente al emblemático mural de Rumasa. MANU GARCÍA

El centro de FP Rumasa en Jerez pronto cumplirá los 50 años. Nacido a través de la fundación Ruiz-Mateos, apenas estuvo en la órbita del empresario una década. Desde 2004, los mismos profesores que trabajan aquí se hicieron cargo del centro a través de una Cooperativa y funcionan como un centro concertado. Rocío García es la directora académica y José Rodríguez de Medina, el presidente de la cooperativa. Él, además, hijo de un histórico director del centro, de su mismo nombre, que es historia de este emblemático instituto.

"Lo más destacable para nosotros es nuestra trayectoria, son muchos años y muchas generaciones en Jerez", recuerda García. "Vas a cualquier lugar y te saludan con mucho cariño y alegría. El otro día fue en Correos. Me atendió Inma, que estudió con nosotros hasta 2012. Me nombraba a cada profesor que tuvo con mucha nostalgia. Así ocurre en muchas empresas", añade Rodríguez de Medina. El periodo de matriculación acaba de comenzar, hasta el 30 de junio, lo que ya vuelve a reunir a familias solicitando información y haciendo papeles.

Estudiantes en un aula, esta semana, en el centro de FP de Rumasa.
Estudiantes en un aula, esta semana, en el centro de FP de Rumasa. MANU GARCÍA

Actualmente, Rumasa es de los centros concertados que ofertan el título de FP Básica, en concreto de Servicios Administrativos. Esta titulación la cursan aquellos alumnos que previo informe del orientador de su centro no terminan Secundaria y dan el salto directamente a la FP. Así, hay historias de alumnos que salen anticipadamente de la enseñanza obligatoria y tras pasar por la básica culminan un grado medio y un grado superior.

La oferta de Rumasa son los grados medios de Actividades Comerciales y Gestión Administrativa, dos titulaciones con altas expectativas laborales, y los títulos superiores de 'Asistencia a la Dirección''Administración y Finanzas' y 'Transporte y Logística', muy demandas también. Y todo, además, con una ratio muy alta de ordenador por alumno, con ocho aulas de informática y 180 ordenadores, lo que permite que una gran parte del tiempo de enseñanza pueda desarrollarse con un ordenador proporcionado por el centro. “Además, en estos dos últimos cursos tan difíciles hemos incorporado la docencia telemática con gran éxito. Ahora, el alumno usa su móvil como herramienta de aprendizaje”.

"A día de hoy, según cifras del Ministerio, hay mayor empleabilidad desde la formación profesional que desde carreras universitarias. España necesita titulados en FP", explican. "Nosotros nos dedicamos mucho a estos alumnos", señala la directora. "Queremos que salgan adelante al menos con un grado medio, porque eso les da ya esa posibilidad real de trabajar". Según cuentan, la gran diferencia con la Universidad es que en formación profesional hay una formación eminentemente práctica, se aprende haciendo, y menos teórica que en una carrera universitaria.

INSTITUTO RUMASA 5
Un profesor, durante una enseñanza en una de las clases con ordenadores.   MANU GARCÍA

Dentro de toda esa vocación hay mucho trabajo por motivar el desarrollo personal del alumno. Por eso, una de las máximas es primero educar personas. "Primero formamos personas, luego preparamos profesionales y fomentamos emprendedores". Así, en muchos casos consiguen que estudiantes que pueden venir a los grados medios con problemáticas de falta de madurez acaben desarrollando su carrera profesional en algunas de las propias empresas con las que tienen convenios de prácticas. Son casi un centenar de colaboraciones en Jerez, sin cerrar la puerta a convenios concretos para otras ciudades.

“A los grados superiores sí vienen alumnos que tienen clara la utilidad de la FP como medio comprobado de mejorar sus opciones de obtener un empleo”, nos cuentan. En estos ciclos recibimos alumnos de todas las edades, incluso madres y padres que quieren reincorporarse al mercado laboral. 

"La gran batalla de esta sociedad es enseñar que en clase ya tienen que actuar como si estuvieran en un trabajo. Y esa labor la realizamos específicamente. Luego lo valoran mucho, porque comienzan a venir a clase con ilusión". La estrategia es realizar un importante trabajo de acompañamiento en primero y dejarles volar en segundo: "Cuando se acercan las prácticas y ven que pueden comenzar a trabajar, empiezan a volar y a responder ellos mismos. Muchos padres nos preguntan cómo lo hacemos. Piensa, por ejemplo, que están motivados porque pueden acabar trabajando en grandes cadenas como Inditex. En un buen año, uno de cada cinco estudiantes se queda trabajando en la empresa el mismo verano tras acabar sus prácticas". Pocos pueden presumir de unas cifras como esas.

"Uno de cada cinco estudiantes ya trabaja el mismo verano al acabar las prácticas"

Entre las muchas cuestiones que han convertido a Rumasa en centro de FP de referencia en Jerez y la provincia de Cádiz es, por ejemplo, que "para ejercer en diversas áreas del mundo del Transporte y la Logística, se necesita una capacitación específica. Estudiando con nosotros el grado en Transporte y Logística la obtienes automáticamente. Es una gran ventaja".

Además, la FP dual es una posibilidad para el grado de Actividades Comerciales. "Está muy bien porque son una docena de personas que comienzan a trabajar en un comercio desde el primer curso, y esa relación intensifica el interés por aprender. Llegan a segundo curso con mucha experiencia. Son becarios y parte de lo que aprenden lo hacen directamente allí". 

INSTITUTO RUMASA 6
Dos estudiantes, en un aula de informática.   MANU GARCÍA

Asimismo, Rumasa pertenece a un consorcio internacional de centros de FP para realizar actividades de intercambio de varios días, con alumnos de diversos puntos de Europa, donde ponen en común mucho de lo aprendido por unos 10 días. Además, se ofrece  la posibilidad de realizar  prácticas en el extranjero con becas Erasmus.   Este último año, han enviado estudiantes a Italia y Lituania. "Aprendiendo, porque ayuda a madurar, y a aprender el idioma".

En definitiva, Rumasa ha logrado hasta ahora una enorme confianza en la sociedad jerezana gracias a un trabajo vocacional que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído