Nace la Escuela Andaluza de Inspección Educativa, pionera en España

El Sindicato de Inspectores impulsa la iniciativa ante la falta de iniciativa de la Administración en busca de una inspección cada vez más profesional

Nace la Escuela Andaluza de Inspección Educativa.
Nace la Escuela Andaluza de Inspección Educativa.

El Sindicato de Inspectores impulsa una iniciativa pionera en España, ante la falta de iniciativa de la Administración, una Escuela Andaluza de Inspección Educativa (EAIE), que nace con una visión abierta y vocación de servicio para toda la comunidad. El próximo miércoles 17 de marzo a las 17:00 horas se inaugura la con una webinar titulada La Lomloe desde las perspectivas jurídica y sociológica, a la que se han inscrito más de 400 participantes de toda la comunidad educativa. La webinar estará impartida por Ana María Valero Heredia, profesora titular acreditada de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctora en derecho Constitucional, así como por Enrique Martín Criado, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

La Escuela Andaluza de Inspección Educativa contará con los mejores expertos y analistas del sistema educativo a nivel nacional y pondrá en marcha a lo largo del año diversas acciones presenciales y telemáticas en diferentes estructuras: ponencias, debates, mesas redondas, itinerarios formativos, entrevistas, etc, así como elaborará y publicará análisis y estudios del sistema educativo andaluz. Esta iniciativa, pionera en España, surge ante la pasividad y la falta de iniciativa de la Administración, por lo que USIE ha decidido llenar ese vacío, hoy por hoy, totalmente necesario para hacer de la inspección un servicio cada vez más profesional.

La Educación juega un papel fundamental en las sociedades modernas y democráticas, de manera que el derecho a la educación se convierte en un bastión fundamental de las mismas. En la garantía de ese derecho y, en general, en el cumplimiento de las leyes que lo hagan posible, la inspección educativa debe ostentar un papel fundamental. Para el cumplimiento de las funciones y atribuciones que tiene encomendadas, la inspección de educación debe desarrollar tareas, en muchos casos, de alta complejidad tanto por el amplio conocimiento que requieren, como por las capacidades que deben poseer quienes tienen que desempeñarlas.

En este marco, surge la Escuela Andaluza de Inspección Educativa (EAIE), con la intención de colaborar, en general, al conocimiento y la reflexión sobre los aspectos fundamentales de la educación, y, en particular, a la formación de los inspectores e inspectoras de educación en el desempeño de sus funciones y las tareas que se derivan de las mismas. Por tanto, la Escuela tiene una perspectiva abierta para que, desde el bagaje y el conocimiento que acumula la inspección, y del interés por la educación de sus integrantes, colaborar en la formación de profesionales o personas interesadas. Y, por otra parte, y de manera más concreta, ayudar en la formación de los inspectores e inspectoras en ejercicio o de quienes lo pretendan en un futuro. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído