La Junta dedicará 61 millones de los fondos covid a la universidad, menos de la mitad de lo que detrajo del presupuesto

De los 135 millones que recortó Moreno Bonilla, ahora anuncia que tratará de reflotar las cuentas con 61 millones de la transferencia realizada por el Gobierno

Moreno Bonilla, este viernes en un acto de la Universidad Internacional de Andalucía, una de las afectadas por los recortes. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, este viernes en un acto de la Universidad Internacional de Andalucía, una de las afectadas por los recortes. FOTO: Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este viernes la transferencia de 61 millones de euros a las universidades públicas andaluzas procedentes del tramo educativo de ayudas estatales para afrontar los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto Moreno en el acto de apertura del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, en la provincia de Huelva, donde ha inaugurado este año académico y ha ensalzado el papel de las universidades en esta crisis y para el progreso de la sociedad andaluza.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha remarcado que este mismo viernes ha dado ya la orden para que se transfieran las ayudas a las distintas universidades públicas al objeto de compensar el esfuerzo eocnómico realizado por los centros puedan afrontar las exigencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Hay que recordar que los presupuestos de las universidades fueron recortados por la Junta debido a la crisis sanitaria en 135 millones de euros del sistema público de universidades de Andalucía. "Estos 135 millones de financiación básica deberán ser asumidos por las universidades, con cargo a sus remanentes no afectados", señalaba el rector de la UCA este verano, Francisco Piniella.  “Esto puede llevarnos al límite de los remanentes de tesorería no afectados de los que dispone, a la fecha, la universidad”.

Asimismo, las facultades andaluzas han debido afrontar también remodelaciones y cambios tecnológicos importantes para garantizar la semipresencialidad recomendada por el Gobierno, y que además se amplía en casos de aislamientos por contactos en aula.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído