Cambio de rumbo en la política educativa del Gobierno de España. A pesar de las numerosas protestas contra la llamada Ley Celáa en el año de la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con la LOMLOE ya totalmente aplicada, busca renovar los conciertos con los centros privados.
Así lo adelanta una información de El País, en el que se establece que el Gobierno va a abrir la negociación con la patronal de la concertada. De hecho en la propia ley educativa se contempla esta revisión. No obstante, lo que no se esperaba tal vez es que fuera para aumentar los fondos que se inyectan a los centros privados en estos conciertos públicos.
El secretario de Estado de Educación, Aberlardo de la Rosa, ha adelantado a El País que quieren establecer de "forma objetiva" el "coste real" que presta la concertada, para recalcular los fondos.
Patronal y Ministerio son conscientes de que ello es más dinero, pero el Gobierno de España espera una retribución con respecto a ello: mayor transparencia de los centros privados y que dejen de cobrar cuotas extraordinarias que algunas escuelas concertadas establecen a madres y padres.
Sin duda alguna, esta decisión del Gobierno de España va a ser polémica, tanto para los defensores de la educación pública, como para los de la concertada, que están a expensas de cómo va a quedar dichos conciertos tras las negociaciones que el Ministerio ya ha iniciado.




