Contratos de 40.000 euros para jóvenes parados: la Junta activa un plan para desarrollar la investigación

Las universidades públicas contarán con 25 millones de euros para contratar a menores de 30 años titulados que estén en situación de desempleo

El investigador David Lama sostiene un ejemplar de alga asiática en su laboratorio en el CSIC, en Sevilla. La Junta busca desarrollar la investigación.
El investigador David Lama sostiene un ejemplar de alga asiática en su laboratorio en el CSIC, en Sevilla. La Junta busca desarrollar la investigación. MAURI BUHIGAS

La Junta de Andalucía ha anunciado que las universidades públicas de la comunidad van a tener disponibles 25 millones de euros para poder contratar a jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo y de gestión a la I+D. La Consejería de Universidades, Investigación e Innovación formalizará en los próximos días una transferencia de las subvenciones nominativas con este fin para que sean las propias universidades las que realicen las contrataciones.

Se trata de una medida contemplada por el Gobierno andaluz para impulsar la carrera investigadora en Andalucía y tiene como finalidad "mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la obtención de una práctica profesional en el ámbito de la investigación científica".

Los requisitos para acceder a estos contratos son ser menor de 30 años, estar en situación de desempleo, residir en Andalucía y contar con una titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior o de títulos reconocidos como equivalentes. La convocatoria se llevará a cabo "en régimen de concurrencia competitiva, primando los méritos académicos de los aspirantes, que serán evaluados por las propias universidades".

Asimismo, los contratos tendrán un importe anual que oscila entre los 40.000 euros para los titulados de grado, los 26.300 euros para los de FP de grado superior y los 22.700 euros para los de FP de grado medio. Estas cuantías se destinarán a "financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado".

Según ha detallado la Junta, esta medida se nutre del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027, diseñado a nivel europeo con el fin de "combatir el alto nivel de desempleo que registra el colectivo juvenil, sobre todo aquellas personas que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar un primer empleo".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído