"Sin un trabajo autónomo decente no habrá recuperación económica justa"

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores cree que el nuevo contrato social debe traer más derechos y protección a los autónomos

La la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, en una imagen de archivo.
La la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, en una imagen de archivo.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) cree que el nuevo contrato social debe traer más derechos y protección a los autónomos, "que no pueden quedarse al margen del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)". Así lo ha señalado en un comunicado con motivo de la tercera edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (#JMTD20), donde su secretaria general, María José Landaburu, ha reclamado que España debe empezar por "acelerar la reforma justa y solidaria de la cotización de los autónomos a la Seguridad Social, que refuerce el Estado del Bienestar, y por impulsar desde el tejido económico de base, desde los autónomos y micropymes, los retos de la inmersión digital y la transición ecológica".

Asimismo, Uatae ha dejado claro que "sin un trabajo autónomo decente no habrá recuperación económica justa". De hecho, Landaburu ha resaltado que lleva años defendiendo un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, "que refuerce el carácter contributivo y redistributivo del sistema, para que aporten más quienes más ganan "mientras la inmensa mayoría pueda ver su cuota reducida o pagar lo mismo que ahora, y las prestaciones y pensiones de todos se mejoran".

Por ello, ha emplazado al Gobierno a que su compromiso se materialice "lo antes posible". Landaburu también ha señalado que "el enorme reto de la recuperación y la reconstrucción económica implica transformaciones profundas del tejido productivo". "Nuestro país no puede permitirse prescindir del capital humano y de la aportación a la economía de los autónomos y micropymes a la hora de trabajar sobre estos elementos", ha remarcado.

Landaburu ha apostillado que la pandemia ha sacudido la actividad económica y ha puesto el foco en la necesidad de un sistema de protección fuerte y del liderazgo público ante los retos del tejido productivo "y es ahí donde debe introducirse la meta de un trabajo decente también para quienes viven de su trabajo por cuenta propia".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído