El fondo de la Bahía de Algeciras, repleto de basura: extraen 163 kilos, solo el 2% de lo acumulado

Ecologistas, tras un acto reivindicativo, recuerda que las praderas submarinas de posidonia han desaparecido

El fondo de la Bahía de Algeciras, repleto de basura: extraen 163 kilos, solo el 2% de lo acumulado. En la imagen, acción reivindicativa en Campamento, San Roque, el pasado sábado.
El fondo de la Bahía de Algeciras, repleto de basura: extraen 163 kilos, solo el 2% de lo acumulado. En la imagen, acción reivindicativa en Campamento, San Roque, el pasado sábado.

Ecologistas y submarinistas han recuperado este fin de semana de Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), un total de 163 kilos de residuos sólidos urbanos. Consideran que sólo es el 2% de la basura que hay actualmente en los fondos marinos de la Bahía de Algeciras.

La asociación subacuática de Casares (Málaga), Red de Vigilantes Marinos y Verdemar Ecologistas en Acción han llevado a cabo una limpieza de fondos submarinos a la altura del espigón de Campamento, en San Roque. El acto ha tenido lugar en conmemoración del día Mundial de la Biodiversidad, bajo el lema Sin biodiversidad no hay vida.

Con estas limpiezas de RSU han pretendido llamar la atención para que la Bahía de Algeciras "recobre su identidad y el ecosistema que fue hace años; queremos volver a recuperar sus especies y los beneficios que han dado a los nativos desde los pobladores de Carteia".

Hay que recordar que este ecosistema empezó a ser modificado en los años 60 debido por las alteraciones humanas y la industria pesada. Esta plataforma pretende que este enclave, una vez empiece el proceso de la descarbonización hacia una transición justa, vuelva a tener playas, las praderas submarinas de posidonia oceánica, muy abundantes en el pasado cercano, han desaparecido en toda la bahía.

La desaparición de hábitats en la Bahía de Algeciras es recuperable y con esta campaña “sin biodiversidad no hay vida” queremos que las administraciones se tomen en serio la recuperación de este enclave privilegiado. "Demandamos de las administraciones amplitud de miras hacia la sostenibilidad y la recuperación de nuestro entorno", han pedido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído