El clúster que lucha contra el cambio climático en Jerez: "Hay incendios porque los montes están abandonados"

Clúster Jerez es una asociación formada por distintos particulares y empresas locales relacionados con el medioambiente que buscan ofrecer líneas de actuación conjunta para asegurar el mejor futuro en la ciudad

Imagen de archivo de un avión apagando el fuego en el entorno de Viveros Olmedo.
Imagen de archivo de un avión apagando el fuego en el entorno de Viveros Olmedo. MANU GARCÍA

El cambio climático es una realidad. Las temperaturas son cada vez más altas, las olas de calor más frecuentes, la altura de los mares crece sin parar y las emisiones nocivas cada vez dejan un aire más peligroso de respirar.

Por todo el mundo han surgido iniciativas para tratar de poner freno a este drama medioambiental y el año pasado Jerez sumó un nuevo soldado a esta batalla con el nacimiento de Clúster Jerez.

Esta asociación se fundó a raíz de unos trabajos conjuntos entre varias empresas locales relacionadas con el medio ambiente. David García es uno de los miembros de la junta directiva y señala que el objetivo principal de crear Clúster Jerez fue "aprovechar el potencial ecológico del que dispone todo el marco de Jerez -ubicado en una comarca eminentemente agrícola pero con zonas verdes sin alterar que tienen un altísimo valor medioambiental- y abordar las estrategias de biodiversidad que planteábamos, para lo cual necesitábamos el apoyo de la administración local".

Una de las viñas del Marco de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
El Marco de Jerez  posee un gran potencial ecológico.  MANU GARCÍA

Este ingeniero de montes añade que "hemos intentado crear un banco de ideas común para ir desarrollando líneas de trabajo que permitan en el futuro captar fondos que puedan venir de Europa". Actualmente, Clúster Jerez se encuentra asentando las bases de funcionamiento y participación con las administraciones "para aunar esfuerzos y ayudar para llevar a cabo todas las adaptaciones que se presentarán en el futuro".

Hace un año, cuatro personas comenzaron esta andadura y a día de hoy ya son 12 los miembros asociados, además de las empresas de todos los ámbitos que ya colaboran con ellos. Para David lo más importante es que "hemos tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía y el Ayuntamiento nos ha acogido con los brazos abiertos".

Tan buena ha sido la relación con el Consistorio desde el primer momento que a pesar de su corta vida ya han conseguido llevar a la mesa del Gobierno algunas propuestas. "Les hicimos llegar un avance en la estrategia municipal en materia de biodiversidad que desarrollaba ideas recogidas en el Plan de Urbanismo del año 2009 como crear espacios verdes en torno a las zonas urbanas. Nuestra idea era añadir fondo a este texto y fue muy bien recibido", comenta.

La idea de Clúster Jerez es constituirse como un agente facilitador, un espacio de trabajo común que permita acercar a la ciudadanía y a las empresas al Gobierno local. "Hay una serie de demandas por parte de la sociedad y unas medidas municipales que nosotros queremos conectar", incide.

Consecuencias ecológicas de los incendios en Jerez

A pesar de lo espectacular de las imágenes que dejaron los incendios, David García asegura que "comparados con los demás incendios que se están produciendo en toda España el daño ecológico ha sido muy bajo". Esto se debe a que el origen del fuego se registró en la ribera del río Guadalete, un ecosistema “muy resiliente y provisto abundantemente de semillas, por lo que se recuperará en poco tiempo”.

Además, "aunque el incendio se clasificó en un principio como forestal, de las aproximadamente 800 hectáreas calcinadas, gran parte de ellas eran tierras de cultivo que ya habían sido cosechadas, por lo que el fuego solo quemó rastrojos. El peligro real era que pudiera extenderse a zonas urbanas".

incendio la teja 04
La mayoría de los daños ocasionados por el fuego fueron materiales.  JUAN CARLOS TORO

Aunque zonas verdes como el cerro de Lomopardo sí quedaron completamente arrasadas, este ingeniero de montes afirma que "el mayor daño que se ha producido no ha sido ecológico, sino económico y material", en alusión directa a las edificaciones y al vivero que fueron destruidos por el fuego y a los animales que no pudieron huir y desgraciadamente perdieron la vida.

Protocolo de actuación

David García también habla sobre el plan a seguir una vez se han extinguido los focos. "Una vez sofocado el fuego lo primero que hay que hacer es evaluar el riesgo de erosión que existe y observar cómo evoluciona la vegetación que se ha visto afectada", explica.

A partir de aquí se plantearían las intervenciones que hubiera que llevar a cabo. En el caso de los incendios de Jerez, el directivo insiste en que la superficie que se ha visto afectada no requiere una actuación concreta.

INCENDIO CARTUJA JEREZ 7
Al encontrarse entre zonas verdes y agrícolas resulta más difícil evaluar los daños.  CANDELA NÚÑEZ
No obstante, quiere advertir de lo difícil que es realizar este tipo de mediciones en áreas como la de Jerez. "Al estar situada entre zonas verdes y agrícolas es mucho más complicado determinar el daño real que se ha causado".

A colación del plan de habilitación de zonas verdes alrededor de las urbanas anteriormente mencionado, David García considera necesario elaborar un plan paralelo de actuación para prevenir la extensión de incendios futuros para que no afecten a los edificios y a las personas, aunque esto "debe servir para cualquier zona verde que esté medianamente cerca de un asentamiento más grande o más pequeño".

¿Por qué se están produciendo tantos incendios este verano?

Todos los años por estas fechas se producen gran cantidad de incendios. Es un mal endémico que se ha asumido y contra el que se intenta luchar de la forma más eficaz posible. Sin embargo, este verano está siendo especialmente propicio para los fuegos. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya alertó hace unos días que se habían duplicado los datos de incendios y áreas calcinadas que se manejaban de media en la última década.

Cuestionado por esta situación, David García no achaca principalmente esta problemática al cambio climático, sino a un cúmulo de desdichadas casualidades. "Esta primavera ha llovido mucho, pero casi todo el agua cayó al final del período. Las plantas y los árboles crecieron rápidamente y enseguida entró el calor y se secaron. Si a eso le sumas el viento y las olas de calor tienes el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan tantos incendios y para que se extiendan con tanta velocidad".

A este respecto, apunta directamente a las administraciones por "tener abandonados los montes". Para él, existe una sobreforestación que crea un espacio propicio para que la más mínima llama pueda convertirse en un incendio atroz. "Desde mediados de siglo se ha ido produciendo un éxodo de personas hacia las ciudades y los campos y montes han quedado abandonados. Al no haber nadie que controle el crecimiento de la vegetación esta se descontrola y en caso de producirse un fuego puede ser altamente peligrosa", advierte.

La solución que propone es recuperar esas zonas como espacios gestionados, que no se abandonen completamente y se mantengan bien cuidados y realmente protegidos para evitar que el fuego pueda volver a devorarlos y, por consiguiente, proteger más y mejor las vidas humanas.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído