Doce linces han muerto atropellados en las carreteras andaluzas entre enero y agosto de 2018

La cifra se eleva a veinte de estos animales en el resto la Península Ibérica

Un lince, en una imagen retrospectiva.
Un lince, en una imagen retrospectiva.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa LIFE+Iberlince han recibido en la mañana de este martes un aviso de la presencia del cadáver de un ejemplar de lince ibérico en la A-421, en el kilómetro 3,5 dirección Adamuz, en el término municipal de Villafranca de Córdoba, con lo que se elevan a 12 los ejemplares fallecidos por esta causa en lo que va de año.

Se trata, según la información facilitada por el programa, de un ejemplar hembra de lince ibérico nacido esta temporada. El cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta, donde se le practicará la necropsia.

El anterior lince fallecido en las carreteras fue atropellado en la JH-5002, conocida como la carretera de La Lancha, en el término municipal de Andújar (Jaén), de cuyo cadáver se dio aviso el día 16.

Atendiendo a los meses en que se produjeron estos 12 atropellos mortales, enero fue el periodo más catastrófico cuando se produjeron cuatro. Posteriormente, se produjeron uno en febrero, marzo, abril, junio, dos en julio y los dos mencionados en agosto.

De las 12 muertes de estos animales en lo que va de año, ocho se tuvieron lugar en la provincia de Jaén, tres en Córdoba y una en Sevilla.

Otros nueve en la Península Ibérica

En total han sido veinte los ejemplares fallecidos por atropello entre enero y agosto de 2018, ya que a los que perdieron la vida en Andalucía hay que sumar cuatro en Castilla-La Mancha, dos en Extremadura y otros dos en Portugal. Dos ejemplares más fallecieron por otras causas. Como una hembra fallecida en Valencia ­–cuyas circunstancias aún se investigan– y un macho que apareció ahogado en un campo de golf de Matalascañas (Huelva), en julio.

Contrastando las cifras con las del 2017, en total fueron 31 los atropellos de ese año. Supuso el 53 por ciento de las muertes de la especie en 2017 en la Península. En Andalucía fallecieron 18, nueve en Castilla-La Mancha, tres en Extremadura y uno en Portugal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído