Dimite de la dirección andaluza de Podemos una diputada afín a Iglesias por el método de confluencia con IU

Isabel Franco, diputada por Huelva en el Congreso, cree que la confluencia andaluza entre IU y Podemos es un “acuerdo de desconexión” de Teresa Rodríguez con la dirección de Pablo Iglesias

Isabel Franco, diputada por Huelva en el Congreso de los Diputados.
Isabel Franco, diputada por Huelva en el Congreso de los Diputados.

La única diputada de Podemos por Huelva en el Congreso de los Diputados, Isabel Franco, ha presentado este miércoles su dimisión del Consejo Ciudadanos Andaluz, el órgano directivo de Podemos Andalucía, por disconformidad con el acuerdo de confluencia presentado esta semana en Sevilla por los líderes de IU y Podemos, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, y con el que pretenden concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

La diputada onubense, que ha hecho pública su dimisión también en la red social Facebook, considera que el acuerdo de confluencia entre Podemos e IU en Andalucía es un “acuerdo de desconexión” de la dirección andaluza de la formación morada con Podemos.

Isabel Franco acusa a la dirección de Teresa Rodríguez de maniobrar para crear un “censo propio” de 50.000 personas que obtendrá la confluencia tras la firma del manifiesto ‘Adelante Andalucía’ que ya está circulando por redes sociales para que los andaluces y andaluzas favorables a la confluencia entre IU y Podemos firmen el acuerdo suscrito entre ambas formaciones.

También cree la diputada por Huelva en el Congreso que la existencia de un código ético propio y recursos y órganos de decisiones propios, sin que hayan sido consultados los inscritos e inscritas de Podemos Andalucía, son señales de que Teresa Rodríguez está tomando decisiones al margen de Podemos. El acuerdo entre Podemos Andalucía e IU, presentado este martes a los medios de comunicación en el Espacio Santa Clara de la capital andaluza, “va a ser tomado de forma autónoma por seis personas que sólo informarán a la dirección cuando los acuerdos ya estén tomados”, ha explicado la diputada dimisionaria.

Primarias por separado

Según Isabel Franco, vinculada al sector de Pablo Iglesias en Andalucía, los candidatos y candidatas al Parlamento andaluz “deben ser elegidos en unas primarias de Podemos y no conjuntas con IU”, enfatiza la diputada, quien fue elegida consejera ciudadana andaluza en la lista ‘Por una Marea Andaluza’, la lista formada por el sector afín a Teresa Rodríguez y los fieles a Pablo Iglesias en Andalucía, que obtuvo el 75% de los votos de los inscritos e inscritas andaluces de la formación morada. En esta campaña de primarias, Teresa Rodríguez defendió en todo momento como uno de sus objetivos políticos la confluencia con IU y otros sujetos políticos andaluces y que Podemos Andalucía tuviera autonomía de Madrid.

Igualmente se lamenta la diputada en el Congreso por Huelva de que el nombre de Podemos no vaya a aparecer en la papeleta de voto, aunque tanto desde IU como desde la dirección andaluza de Podemos han aclarado que ‘Adelante Andalucía’ no será la marca electoral con la que concurrirá a las elecciones autonómicas la confluencia de la izquierda andaluza.

Con la dimisión, Isabel Franco dice no querer “aguar la fiesta a nadie, sino respetar el marco democrático y obedecer a los inscritos e inscritas que cada día ponen su esfuerzo e ilusión en Podemos Andalucía”, porque “a ellos y ellas me debo. Nos debemos”, ha concluido en el texto publicado en la red social Facebook.

Centralistas y andalucistas

En el fondo, la cuestión que se dirime es el marco de relaciones entre Podemos Andalucía y Podemos estatal, entre el sector más centralista y el andalucista. Teresa Rodríguez apuesta por un Podemos descentralizado, donde las decisiones se tomen en Andalucía, mientras que el modelo de Pablo Iglesias pasa por una formación más centralista.

‘Por una Marea Andaluza’, la candidatura con la que Teresa Rodríguez ganó las primarias de Podemos Andalucía, ganó prometiendo entidad jurídica propia para la formación en Andalucía; o lo que es lo mismo, un CIF propio para que la dirección andaluza pueda actuar sin tener que pedir permiso a Madrid. Sea como fuere, la dimisión de Isabel Franco, a la que probablemente se sumen otros miembros más de la dirección andaluza afines a Pablo Iglesias y enfrentados a Anticapitalistas, sector de Teresa Rodríguez, ensombrece la puesta de largo de la confluencia de izquierdas entre Podemos e IU con la que pretenden ganar las elecciones en Andalucía, ser la alternativa a los 40 años del PSOE y evitar que sea una coalición de PP y Ciudadanos quien se haga con la victoria.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído