La Guardia Civil, en una foto de archivo. FOTO: GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil, en una foto de archivo. FOTO: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, dentro de su lucha contra el narcotráfico en las costas de Andalucía, ha desmantelado una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en la península y han detenido a los 51 integrantes de la organización.

En el pasado otoño la Guardia Civil tuvo conocimiento que una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala, conocido como la del 'Mosquito', debido a la presión de la Benemérita en las costas de Cádiz, podría estar realizando sus actividades ilegales en provincias limítrofes.

Según han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado, fue entonces cuando se iniciaron las investigaciones y se tuvo conocimiento de que podían haber botado una embarcación semirrígida en Almayate, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Para ello habrían utilizado un narco-embarcadero que compartirían con otras organizaciones criminales y en el que se habrían botado en los últimos meses hasta 20 embarcaciones.

Además, para las botaduras utilizaban extraordinarias medidas de seguridad, realizándose de noche y con importantes recursos humanos procedentes de la comarca del Campo de Gibraltar.

El Peñón de Gibraltar. Foto: Wikipedia.

Al parecer, en las noches de botadura los integrantes de la organización controlaban por completo la zona, una vez asegurada introducían un camión que transportaba la narco-lancha. En el interior los narcotraficantes habían construido una plataforma metálica donde descargaban la embarcación.

En cada una de estas operaciones participaban más de veinte personas, como eran el responsable de abrir y cerrar los acceso a la parcela; el conductor del camión; la tripulación embarcación; las personas que descargan y botan la embarcación; y los puntos --vigilantes de la zona-- tanto en coches como ocultos en la maleza.

A finales del año pasado los guardias civiles encargados de la investigación detectaron como botaban una embarcación desde el narco-embarcadero por la organización del 'Mosquito'. Días más tarde y tras varias tentativas abortadas perpetran un alijo de hachís en Puente Mayorga.Allí los agentes detuvieron a 32 personas entre ellas su líder el 'Mosquito' e incautaron 27 fardos de hachís así como recuperaron un vehículo todo terreno sustraído y localizaron una guardería donde hallaron una pistola municionada y dispuesta para su uso. La embarcación huyó mar adentro con el resto de la carga.

Asimismo, la tripulación días después se introdujo en el río Guadalquivir e intentó alijar el resto de la carga en la localidad de Lebrija, allí la Guardia Civil detuvo a la tripulación e incautó la embarcación y 70 fardos de hachís.

Una operación a gran escala

Posteriormente, a mediados de febrero tuvo lugar la explotación de la operación en varios municipios del Campo de Gibraltar y se realizaron numerosos registros entre ellos la parcela del narco-embarcadero de Almayate.

Entre los nuevos detenidos, estaban el propietario de la náutica y las personas encargadas del avituallamiento, incautándose una embarcación usada para abastecer de víveres y combustible a las narco-lanchas.

En total, se han detenido a 51 personas desmantelando la organización por completo, a sus integrantes se le imputa los delitos contra la salud pública, organización criminal y robo vehículos a motor.

Por otro lado, el total del los bienes aprehendidos asciende a 530.000 euros entre estos una embarcación semirrígida; tres motores; una embarcación recreativa; tres vehículos sustraídos; 14 vehículos aprehendidos y la clausura narco-embarcadero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído