Denuncia que la Junta ofrece "informaciones falsas de contratación en Sanidad"

El PSOE defiende que el Gobierno andaluz destina en verano 111 millones de euros para la contratación de más de 17.900 profesionales y el PP dice que es una "limpieza de cara" a Susana Díaz

El Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.
El Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.

La parlamentaria andaluza del PP, Ana Mestre, responde a la "limpieza de cara" que la secretaria de organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha hecho este sábado al Gobierno andaluz de Susana Díaz "con informaciones falsas respecto a la contratación de personal sanitario dentro del mal llamado Plan de Verano".

Para la parlamentaria de los populares, con las declaraciones de Maese, a la que califica como "autocomplaciente", se pretende "quitar la razón a los profesionales sanitarios que son los que están viviendo en primera persona no poderse ir de vacaciones porque no hay suplentes y están saturados".

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, previamente, valoraba el esfuerzo de la Junta de Andalucía al contratar 3.000 profesionales sanitarios, dentro del Plan de Verano, "que darán cobertura sanitaria en los hospitales gaditanos y en los centros de salud".

En la provincia de Cádiz, explicaba, "se ha realizado un mayor esfuerzo en los núcleos costeros y con esto se garantiza la asistencia sanitaria en aquellos municipios que duplican y triplican su población durante el periodo estival debido a la gran afluencia de turismo". Para este plan se han destinado 17,8 millones de euros, aumentando así en un 1,6% la inversión respecto al año anterior en la provincia.

Maese apuntaba que "la Consejería de Salud destina este verano 111 millones de euros para la contratación de más de 17.900 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía". "Estamos ante un compromiso real —añadía— de las políticas que Susana Díaz aplica con su modelo de Gobierno y que no sólo garantiza, sino que refuerza con más recursos uno de los servicios esenciales del estado de bienestar".

"Las plantillas de once centros de salud ubicados en la costa se verán reforzados con un total de 72 profesionales, contratando además, de manera adicional, a tres médicos y tres profesionales de la enfermería para la Operación Paso del Estrecho en Algeciras, lo que denota la gran previsión de este plan", señalaba Maese.

"Además, también habrá contrataciones de refuerzo en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz con 31 profesionales y de 34 sanitarios en el Distrito Norte", agrega, para luego destacar que "serán un total de 143 sanitarios de refuerzo en las plantillas a los que se suman, también, los dos equipos móviles de Zahara de los Atunes y Chiclana que se acoplan a los nueve con los que ya cuenta el resto del año el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda".

La parlamentaria del PP señala que el Plan Verano ha sido "un fracaso según los datos", ya que el SAS ofertó una serie de plazas en los diferentes distritos de la provincia, que "ha sido incapaz de cubrirlas". "Ofertó seis plazas en la sierra de Cádiz y sólo ha cubierto dos; seis en Jerez-Costa Noroeste y también se han cubierto sólo dos; se han ofertado diez plazas en la Bahía de Cádiz y han quedado dos vacantes; y lo más grave, en el Campo de Gibraltar con una oferta de doce plazas sin ningún candidato para cubrirlas", explica.

Además, "la cita previa con un médico de familia tiene una demora de siete días" y añade que en centros de salud de Jerez, donde, a pesar de tener a cinco médicos en baja, no han cubierto ninguna de esas plazas", especificando el caso de La Milagrosa, donde "con más de 200 asistencias los fines de semana, no se puede completar en algunos períodos los tres médicos que requiere la plantilla, quedándose sólo dos e incluso uno en varias ocasiones".

Por eso, sostiene Ana Mestre, las declaraciones de Maese "solo tienen una finalidad , la de lavarle la cara al gobierno de Susana Díaz", y advierte que "ya nadie se la puede lavar porque la realidad supera la ficción", por lo que avisa que "para contradecir a los profesionales y dar cifras que no corresponden con la realidad, mejor que no haga estas declaraciones porque lo que hace es indignar, aún más, al sector sanitario".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído