Conoce Andalucía 'paso a paso'

La plataforma Holidu elabora un ranking de ciudades con el porcentaje más alto de calles peatonales

Aldea del Rocio, Almonte, Huelva.
Aldea del Rocio, Almonte, Huelva.

El verano nos invita a salir de nuestras guaridas invernales y aprovechar que las temperaturas se van volviendo más agradables para hacer viajes cortos, conocer nuevas ciudades y hacer un poco de turismo. Caminar por una ciudad hace que un sentimiento de pertenencia inunde a cualquier visitante, sumergiéndonos en la cultura del lugar, viendo a sus habitantes, descubriendo la ciudad con todos los sentidos. Las zonas peatonales conforman el centro neurálgico de la vidilla de cualquier ciudad: tiendas, cafeterías, el ir y venir de turistas y locales… no hay mejores zonas para sentarse a observar y llegar a conocer la esencia propia del lugar.

Pero ¿qué ciudades disponen de la mayor zona peatonal? Holidu, un buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, ha realizado un estudio para averiguarlo y presenta las ciudades con un porcentaje de zonas peatonales más alto como porcentaje entre el total de kilómetros de calles peatonales y el total de kilómetros de calles. Entre las diez provincias españolas elegidas por esta plataforma se encuentran tres ciudades andaluzas.

Encabezando el ranking nacional está Granada, con 20,94% de zonas transitables, con 91 kilómetros peatonales. La capital granadina no solo es bruja, sino que también es la ciudad española con la zona peatonal más amplia del país. Y qué gusto pasear por las calles de Granada, contagiarse de su esencia y descubrir todos sus secretos de la manera más cómoda para desplazarse por su particular estructura urbana. ¿Qué podemos visitar? El centro está restringido al tráfico rodado, así que nada mejor que esta zona para disfrutar tranquilamente de la ciudad favorita de los Reyes Católicos. Encontrarás impresionantes edificios como la Catedral, la Capilla Real o el monasterio de San Jerónimo. Además, aquí es dónde se cuece la vidilla granadina, con tiendas y bares de tapeo.

Granada dispone de 91 kilómetros peatonales.

Sevilla es la séptima en la lista, con un 14,76% de zona peatonal (unos 102 kilómetros). En la capital hispalense puedes pasear sin tráfico en Triana, en Los Remedios y sobre todo en el centro de la ciudad, lo que hace súper agradable el ponerte a turistear, ver la catedral y su Giralda, hacer compras o contagiarte poco a poco del salero sevillano. Además de los míticos monumentos, imprescindibles son la calle Sierpes con sus tradicionales tiendas y la famosa pastelería Campana, la calle Feria de personalidad pura y plagada de artesanos y artistas (es donde Murillo aprendió el oficio de pintor) que además ofrece un mercadillo los jueves existente desde el siglo XIII, o la calle Regina con opciones más alternativas.

Le sigue Huelva con 26 kilómetros peatonales. Por esta ciudad se han paseado tartesios, fenicios, romanos… tanto ajetreo de culturas la ha convertido en la ciudad que es hoy en día. Quizás no es una ciudad de un reclamo turístico tan acusado como el resto de localidades andaluzas, pero sin duda ofrece una buena zona peatonal para darse un paseo a gusto y descubrir alguno de los tesoros que alberga. La plaza de las Monjas es el centro neurálgico de la ciudad, con la estatua de Cristóbal Colón, y un buen punto de inicio para pasearse por Huelva, siguiendo por la Gran Vía y sus comercios, el Ayuntamiento de estilo herreriano o la catedral de la Merced son algunos ejemplos a tener en cuenta.

Plaza de San Juan de Dios de Cádiz peatonalizada. FOTO: MANU GARCÍA.

Aunque no figure entre las diez principales, Cádiz es otra de las ciudades andaluzas que apuestan por la peatonalización. De hecho, se están llevando a cabo varias mejoras y proyectos que favorecen su transitabilidad, así como el nuevo carril bici que ha supuesto una ampliación en el acerado del tramo intervenido en el Paseo Marítimo, la casi terminada plaza de Argüelles o las actuaciones futuras para la zona del paseo que va desde el hotel Playa Victoria hasta Cortadura. También, desde la concejalía de Urbanismo y Movilidad, se está llevando a cabo un estudio para hacer peatonal la plaza de España y darle un nuevo uso.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído