Andalucía tiene 28 plazas de pediatras sin cubrir

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria denuncia inequidades en el servicio de Pediatría del Servicio Nacional de Salud

Un pediatra atiende a un bebé, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Un pediatra atiende a un bebé, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

Los miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han denunciado inequidades en el servicio de Pediatría del Servicio Nacional de Salud (SNS), ya que, según ha expresado la presidenta de la AEPap, la doctora Concha Sánchez, "hay más de 93.000 niños en España que no son atendidos por pediatras de AP", debido a las 93 plazas vacantes que hay actualmente en España y que "no han sido cubiertas por ningún profesional".

Es una carencia más acuciante en Andalucía, tal y como ha destacado, donde hay actualmente 28 plazas vacantes. "Niños de un pueblo de Almería o Huelva tienen pocas posibilidades de tener a un especialista en Pediatría en su centro de salud", ha señalado. El resto de plazas no cubiertas están en Valencia (15), Navarra (11), Galicia (6), Cantabria (4), Asturias (3), Baleares (3), Canarias (3) y Murcia (3), entre otras.

Por otro lado, la especialista también ha denunciado las desigualdades entre las comunidades en cuanto a las enfermeras con dedicación exclusiva a la Pediatría. "En comunidades como Andalucía, por ejemplo, los niños tienen que compartir profesional, sala de espera y consulta con adultos y pacientes de la tercera edad", ha detallado. En otras autonomías, en cambio, como Asturias, Cantabria y Navarra, "los niños sí que tienen profesional de enfermería para ellos", ha afirmado.

De igual forma, otro desajuste que han denunciado tiene que ver con el número de niños por consulta, "saturadas en algunas comunidades autónomas ", según Sánchez. "El 70 por ciento de las plazas de pediatras de AP en Madrid, Ceuta y Melilla supera los 1.000 niños, estando el 42 por ciento de los cupos por encima de las 1.000 tarjetas por profesional de Pediatría de AP", ha alertado la experta.

Por todo ello, "no son suficientes las 38 plazas que se han creado en el MIR de este año en Pediatría, pues se deben crear más para cubrir las jubilaciones", ha lamentado. "El relevo generacional es otro de los principales problemas que afecta a nuestra profesión actualmente", ha explicado Sánchez. Asimismo, ha expresado que los pediatras de AP necesitan "urgentemente" medidas que favorezcan la flexibilización de horarios, los incrementos de tiempo de atención por niño, la disminución de cupos y la equiparación de prestaciones con los pediatras de hospitales.

Actualmente, se están realizando esfuerzos para paliar el déficit de pediatras creando más plazas en Cataluña, con 10 plazas nuevas; en Galicia, con 7 plazas, y en el País Vasco, con 5, "pero no se está realizando en Andalucía o Castilla La Mancha", ha señalado la especialista.

Por otro lado, Sánchez también ha puesto el foco en la sustitución de pediatras de AP por enfermeros que está teniendo lugar en algunas comunidades. "De ninguna forma, la formación de los pediatras es equiparable a los enfermeros, pues está demostrado que tratamos mejor la obesidad y a los niños enfermos con asma", ha expresado, añadiendo que esta labor "hace que baje el número de ingresos en los hospitales".

"Este país tiene que hacer un esfuerzo por mantener la figura del pediatra en AP, porque cualquier error en el diagnóstico y tratamiento puede llevar consecuencias incapacitantes", ha sentenciado Sánchez. Por su parte, el vicepresidente de AEPap, el doctor César García Vera, ha centrado su crítica en la prueba del talón y la inequidad existente en el territorio español en relación a ella. "En algunas CCAA se descartan hasta un total de 26 de enfermedades, mientras que en otras solamente las básicas, unas 6 u 8", ha advertido.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído