Andalucía registra el 11% de las reservas hoteleras de todo el mundo para este verano

Según un estudio basado en compras realizadas en portales especializados, el coste por habitación se mantiene respecto al pasado año, aunque las muchas cancelaciones previas seguirán restando al total

Turistas por el centro de Conil, la pasada primavera. FOTO: MANU GARCÍA
Turistas por el centro de Conil, la pasada primavera. FOTO: MANU GARCÍA

El sistema de análisis de la situación turística en el mundo Travelgatex, basada en datos de búsquedas y reservas realizadas a través de internet en los principales portales, revela que Andalucía lleva la delantera mundial como destino turístico. El auge de reserva es tal que supera en la última semana a las del año pasado (un dato contextualizado en las cancelaciones y ausencia de reservas en meses anteriores). Lo hace en un 5%, por encima del resto de competidores.

Y estas cifras revelan que suponen el 11,3% de las reservas mundiales en la última semana. Prácticamente, dobla al siguiente competidor, el estado de Florida (6,26%), donde se encuentran la potente Miami y Orlando, ciudad donde se radica Disney World. Le siguen Canarias (5,36%), Faro (5,25%) y Baleares (4,36%), con Las Vegas (Nevada) por encima del 4%. Cierran la lista de regiones Valencia, California, Cataluña y Texas. Por países, España lidera el ranking (33%), por delante de Estados Unidos (30%), Portugal (9%) e Italia (2,6%).

En gasto por habitación, la tabla muestra unos números similares a los del año anterior para las reservas realizadas en los últimos siete días, con un pico de alrededor de 200 euros para los primeros días de agosto y alrededor de 150 a principios de julio.

Y es a este mes hacia donde miran ya los turistas. Un tercio de ellos ha reservado para julio, y una cuarta parte, para agosto. Solo un 16% reserva para junio, y tiene un gran componente de corto alcance, pues son reservas enfocadas a condiciones previstas (desplazamientos de trabajo, turismo dentro de la propia provincia o similares como eventualidades que propician una búsqueda rápida de habitación para el mismo día [6%]). El resto de reservas son para más allá de septiembre.

Por otro lado, España lidera las cancelaciones en el mundo, el 27%, la mayor parte para el mes de junio, y una cuarta parte para julio. A partir de este mes, las cifras son similares a cancelaciones de otros años. El pasado, las cancelaciones para julio supusieron el 21%.

Andalucía cuenta con una mayor confianza por parte de los turistas por diversas razones. La primera es que España es un país del primer mundo con una sanidad en mejores condiciones que otros rivales del Mediterráneo. La segunda es que particularmente la comunidad no ha sufrido la crisis sanitaria al nivel del resto del país, y tiene uno de los más fuertes sistemas turísticos, con red de comunicaciones que conectan al mundo con Sevilla y Málaga principalmente, y estas, a su vez, con comunicaciones estables en mayor o menor medida con otras provincias, a no más de tres horas de viaje directo.

Asimismo, la oferta de espacios abiertos como playas y parajes naturales van a favor de Andalucía respecto a otras regiones más masificadas, como es el caso de grandes urbes. A estas reservas hoteleras se suman otras opciones, como los pisos turísticos que podrían complementar las estancias en la misma o en visitas a segundas ciudades. Las viviendas cerradas cuentan con demanda por restringir mucho el contacto social, especialmente para familias y parejas, que suponen el 65% de la actividad turística, muy por encima de las reservas indivudales o de grupos que no son familia.

Málaga y Sevilla, como principales aeropuertos, funcionarán con una nueva normalidad (reducida respecto a otros años, pero muy vasta igualmente en pasajeros potenciales) sobre todo a partir de julio, menos en el cual los visitantes extranjeros podrían volver al país salvo un cambio legal ahora mismo no esperado. Sí es cierto que uno de los mayores puentes, con Alemania, está a día de hoy en dudas. La razón es que Alemania ahora mismo no recomienda el viaje a España, ni tampoco a Italia. Sí es cierto que estas restricciones tienen un fuerte componente localista: fomentar este año el turismo interior en cada país. Pero, salvo estas restricciones legales, Andalucía en principio parte con fuerza en el inicio de esta situación.

Por otra parte, no hay que olvidar que el estudio de Travelgatex es un aviso para las administraciones. Es probable que el año 2020 no se parezca en materia de turismo al 2019. Pero también es posible, con las cifras delante, que la caída no sea tan grande como se esperaba. La estrategia de turismo seguro que promociona ya el Gobierno de España y que también pone en marcha la Junta significa la necesidad también de asumir que las medidas de prevención y las actuaciones necesarias ante posibles rebrotes deben ser rápidas y flexibles. De lo contrario, no solo será un riesgo para la salud de la ciudadanía, sino también la posibilidad de perder la ventaja de la que parte Andalucía en estos momentos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído