Andalucía aún tiene en aislamiento preventivo a 790 ancianos en residencias como posibles positivos

La Junta subraya que prácticamente todas las residencias están libres de la enfermedad, con solo 47 casos confirmados activos

Personas mayores una residencia de mayores, en una imagen reciente.
Personas mayores una residencia de mayores, en una imagen reciente.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado de que el 91,2% de los sanitarios contagiados por Covid-19 ya se ha reincorporado a su actividad laboral, mientras que el 98,2% de las residencias andaluzas no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, por lo que están "libres" de coronavirus. Eso sí, la última cifra facilitada, en mayo, hablaba de medio millar de fallecimientos por coronavirus en residencias andaluzas, prácticamente un tercio del total confirmado hasta ahora, aunque aún falta por darse el dato en el mes de junio. Las provincias de Granada, Sevilla y Cádiz han contado con casos graves que han costado la vida a muchos de los residentes infectados en cada foco.

El titular de Salud ha recordado que a lo largo de estos meses un total de 5.256 profesionales sanitarios han dado positivo en Covid-19 y, en la actualidad, unos 4.797 se han reincorporado tras recuperarse del virus, cifra que representa el 91,2% del total de sanitarios contagiados durante la pandemia.

Igualmente, Aguirre ha explicado que su departamento está en seguimiento proactivo de 1.107 residencias en toda Andalucía y se ha verificado que 1.087 no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone el 98,2% del total. En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes 47 positivos, 80 con síntomas y 790 sin sintomatología pero en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 20 tienen confirmada la enfermedad y 15 manifiestan algunos síntomas.

En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, en una primera fase (entre el 9 y el 20 de abril) se realizaron 83.361 test en residencias, en concreto 49.766 a residentes y 33.595 a trabajadores, que arrojaron un resultado de 761 y 266 positivos, respectivamente. En una segunda fase (desde el 21 de abril hasta la fecha) se realizaron 22.966 test, de los que 12.688 han sido a residentes y 10.278 a trabajadores, registrándose 407 y 127 positivos, respectivamente.

Igualmente, según ha informado en un comunicado la Junta, Salud ha realizado test rápidos en centros de atención a refugiados, centros de acogida y viviendas supervisadas. En total, se han efectuado 16.410, de los que 7.141 han sido a residentes (con 140 positivos) y 9.269 a trabajadores (62 positivos). Por su parte, dentro del servicio de ayuda a domicilio se han efectuado 21.289 test que han arrojado 117 positivos.

Por último, en el caso de seguimiento proactivo a pacientes domiciliarios, se han realizado 285.984 contactos telefónicos por parte de las enfermeras a 114.712 pacientes distintos.

Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído