Alertan del aumento de la precariedad en Andalucía a pesar del descenso del paro

CSIF señala que se han reducido en 581 los contratos indefinidos en la región y que en mayo se firmaron 30.667 contratos temporales

CSIF-A ha alertado este lunes del aumento de la precariedad laboral, a pesar del tercer descenso consecutivo del paro en Andalucía, al reducirse en más de 500 los contratos indefinidos en la región, en concreto 581, algo que no sucedía desde el mes de febrero. Así, en mayo se firmaron en Andalucía 30.667 contratos temporales, perdiendo el número de indefinidos los 581 referidos. Por provincias, todas subieron en contratación temporal excepto Huelva, donde bajaron en 7.469.

El sindicato que preside José Luis Heredia ha achacado este hecho a la contratación temporal y estacional del sector servicios, poniendo de manifiesto de nuevo la necesaria reforma del tejido productivo que necesita Andalucía, lo que ayudaría a que los datos de desempleo no dependiesen siempre de las campañas agrícolas o turísticas.

Por ello, ha reclamado que "cuanto antes" se ponga en marcha "una nueva y renovada concertación" en la que nuevos agentes sociales, como CSIF-A, estudien y modifiquen el tejido productivo y diseñen políticas eficaces y eficientes en la lucha contra el desempleo.

Sin embargo, y a pesar de esa precariedad y estacionalidad, CSIF-A se congratula de que el paro baje en Andalucía por tercer mes consecutivo, en concreto en 13.001 personas en mayo. A juicio del sindicato, este dato es posible gracias al tirón del sector servicio, que creó 7.541 empleos, aunque CSIF-A ha lamentado que el colectivo sin empleo anterior vuelva a ser el que menos crezca.

En paralelo, el sindicato ha insistido en la necesidad de desarrollar de manera urgente las ofertas de empleo público, tanto a nivel autonómico como nacional, que, además de lograr que aumente la estabilidad del empleo, sea un acicate al consumo, vital para la futura creación de nuevos puestos de trabajo.

Por provincias, el desempleo bajó en todas excepto en Huelva (donde aumentó en 472 personas) y en Almería (donde subió en 1.735). Destacan los descensos de Málaga (-4.238) y Cádiz (-4.198). En Sevilla, el paro bajó en 3.033 personas; en Granada, en 1.712; en Córdoba, en 1.346; y en Jaén, en 681. La cifra total de desempleados en Andalucía queda fijada en 800.320, el 24,6 por ciento de la tasa de desempleo nacional, donde bajó el paro en 83.738 personas y el total se fija en 3.252.130.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído