Marca ACME

Acrónimos

Los periodistas deportivos, siempre originales, llevan tiempo usando distintos acrónimos ya existentes para referirse a líneas concretas de los equipos de fútbol en función de las iniciales de los jugadores. Ya… no se entiende del todo. Con ejemplos es muy fácil: la BBC para referirse a Benzema, Bale y Cristiano; la MSN para Messi, Suárez y Neymar e incluso la GC (por la Guardia Civil, cabe suponer) para Griezmann y Costa. ¿Divertido, idiotez? Opinable. Total, que nos encontramos con que Jerez, la ciudad de Jerez, forma para de uno de estos acrónimos de tres (a los que ni llega mi Atleti, el pobre): la JJP, o lo que es lo mismo, Jerez, Jaén y Parla. ¿Pero qué es la JJP? Pues son las tres ciudades más endeudadas de España, un dudoso honor… además de una fábrica de muebles (sí, poco llamativo el único acrónimo que hemos encontrado para estas tres letras, tan lejos de la televisión británica…).

Hay una organización -en su caso con un acrónimo imposible y tirando a aéreo-, la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que aboga por un trato justo para estas ciudades, para que se descargue de responsabilidad a las nuevas generaciones que están al frente de sus ayuntamientos y que poca o ninguna culpa tienen de la herencia recibida y que tanto mediatiza su gestión. La AIREF quiere que el Ministerio de Hacienda haga algo por estas tres ciudades en situación “crítica” (el adjetivo no lo pone el cronista), que se establezcan soluciones para que salgan adelante. Lo malo es que por ahora no se apuntan esas soluciones y es más, en el caso de Jerez, pese a la mejora de los datos que el gobierno socialista viene aportando, la AIREF tampoco acaba de verlo, ya que la ciudad repite el nivel crítico.

El problema es que detrás de los acrónimos futboleros hay ocho millonarios que al final lo que hacen es llenar páginas y espacios de entretenimiento, mientras que detrás de la JJP lo que hay cientos de miles de ciudadanos cuyo presente y futuro, en lo que a percepción de servicios municipales se refiere, se ve lastrado por la situación económica de los ayuntamientos  en los que viven…

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *