Jerez

Acoje pide protección ante la liberalización de horarios, ya que “si no nos dañará todavía más”

Foro Ciudadano se reúne con la asociación de comerciantes del centro para establecer sinergias y luchar porque la designación de Jerez como zona de gran afluencia turística sea “beneficiosa” y deje a los pequeños y medianos comerciantes en “igualdad de condiciones frente a las grandes superficies”

¿Beneficiará a los pequeños comercios de la ciudad la designación de Jerez como zona de gran afluencia turística (ZGAT)? Desde Foro Ciudadano y la asociación de comerciantes del centro Acoje tienen sus dudas. Ambas organizaciones piden al gobierno local “sensibilidad, prudencia y, sobre todo, blindaje y protección para los pequeños y medianos empresarios a la hora de delimitar las áreas de liberalización comercial”. El Ayuntamiento tiene medio año para determinar qué zonas de la ciudad tendrán libertad de horarios comerciales y, en este sentido, el candidato de Foro a la alcaldía, Raúl Ramírez, demanda al equipo del PP que “no ceda a la presión de las grandes superficies, ni tampoco precipite decisiones a escasos meses para unas nuevas elecciones municipales en mayo de 2015”.

La presidenta de Acoje, Manuela García, asegura en una reunión mantenida con representantes de Foro, entre los que estaban la concejala y diputada Rocío Montero y el edil Manuel Rosa, que “si no nos protegen, esta designación nos va a dañar todavía más” e insta a esta organización política a trabajar en el “consenso” y el “diálogo político” para que la declaración de ZGAT para Jerez sea “beneficiosa” y deje a los pequeños y medianos comerciantes en “igualdad de condiciones frente a las grandes superficies”. En este sentido, Ramírez expresa la “total predisposición” de Foro para defender al comercio tradicional de la ciudad y para evitar que “alguien pueda pensar en construir la casa por el tejado, ya que lo lógico es proteger de forma especial al centro gracias a esta declaración con dinamización, proyectos e inversiones productivas”.

“Nuestro centro comercial abierto llegó a ser el tercero en facturación de toda Andalucía y es en recuperar esto para lo que hay que trabajar”, apunta el alcaldable de Foro, quien entiende que el pequeño y mediano comercio ofrece “empleo más estable y sinergias con empresas de la zona que hacen que la riqueza se quede en Jerez y no se la lleven las multinacionales”. En todo caso, asegura que la recuperación del centro también “ha de pasar por atraer empresas tractoras que relancen este entorno, algo que puede ocurrir si la limitación del área de liberalización comercial se ciñe solo al casco antiguo”. Del mismo modo, traslada a los representantes de Acoje los planteamientos de Foro para que el turismo “no pase de largo por la periferia del centro o se quede simplemente en grandes complejos a las afueras, sino que los atractivos turísticos o esos mismos complejos se conviertan en lanzaderas y puertas de entrada al centro de la ciudad para generar negocio”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *